Internacional

Cinco compromisos de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, aseguró la continuidad de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Cinco Compromisos de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

Tras ser elegida como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, delineó algunos de sus compromisos de gobierno para enfrentar problemas como la pobreza y la violencia del narcotráfico.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, aseguró la continuidad de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político, a quien describió como «un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia» del país.

«Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia», dijo ante miles de seguidores en el Zócalo, principal plaza de la capital

Continuidad de la política social

Sheinbaum aseguró la continuidad de los programas de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto incluye ayudas económicas para ancianos, discapacitados y jóvenes. Además, su gobierno se compromete a ser austero, honesto y sin corrupción, y no habrá aumentos en combustibles y electricidad.

Enfrentar la violencia desde las raíces

La violencia en México ha dejado miles de muertos y desaparecidos. Sheinbaum mantendrá el enfoque de atacar la violencia desde sus causas fundamentales, como la pobreza y la marginación. Se fortalecerá la Guardia Nacional y se buscará la erradicación de la impunidad.

Atención a la violencia de género

Aunque no se mencionó específicamente, la presidenta electa ya había anunciado una estrategia contra la violencia de género. Esto incluye fiscalías especializadas y asesoría jurídica gratuita para mujeres. México registra en promedio diez asesinatos de mujeres cada día, muchos de ellos tipificados como feminicidios.

Relación con Estados Unidos

México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Sheinbaum asegura que mantendrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad. Además, defenderá a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera.

Fomento a las inversiones

A pesar de condenar la política neoliberal, Sheinbaum promete respetar la libertad empresarial y facilitar la inversión privada nacional y extranjera. Se busca fomentar el bienestar social y el desarrollo regional, siempre con respeto al medio ambiente. También se apuesta al “nearshoring”, la transferencia de parte de la producción de empresas extranjeras a México.

Sheinbaum apoya un paquete de reformas constitucionales que López Obrador propuso al Congreso, incluida una reforma al poder judicial que plantea elegir a los magistrados de la suprema corte por voto popular y reducir el tamaño del Legislativo.

Según el conteo rápido oficial, la izquierda logró la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para aprobar esos cambios, y es posible que lo consiga también en el Senado.

Lea también Claudia Sheinbaum: De científica a primera presidenta de México

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =