Internacional

Cinco muertos y 22 heridos en atentado con bomba en Pakistán

Agencias

Los heridos eran trabajadores de la salud que efectuaban una vacunación contra la polio

Cinco muertos y 22 heridos en atentado con bomba en Pakistán. Cinco agentes de policía que custodiaban a un equipo de vacunación contra la polio murieron y otros 22 resultaron heridos este lunes 8 de enero en un atentado con bomba en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.

El ataque ocurrió a las 8:50 de la mañana, hora local, en el distrito de Bajaur, cuando una bomba explotó cerca del vehículo en el que se desplazaban los policías y los trabajadores de vacunación.

Los agentes de policía estaban siendo trasladados a un centro de salud para iniciar una campaña nacional de erradicación del virus. La campaña tenía como objetivo inmunizar a más de 44,3 millones de niños mediante la visita casa por casa.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero los talibanes paquistaníes han sido acusados de perpetrar ataques similares en el pasado.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños. Este virus no tiene tratamiento conocido y se transmite de persona a persona, causando parálisis al invadir el sistema nervioso del cuerpo.

Pakistan es uno de dos países que aún combaten la polio

Pakistán y Afganistán son los únicos dos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica. Los ataques armados contra trabajadores de vacunación y sus escoltas han representado uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad.

El ataque del lunes ha sido condenado por la comunidad internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su «profunda consternación» por el hecho de que «los trabajadores de salud que están tratando de proteger a los niños de la polio sean atacados».

Lea también Acusan a príncipe Andrés de participar de orgía con menores de edad

El gobierno paquistaní ha prometido que no permitirá que los ataques terroristas impidan la erradicación de la polio. «No permitiremos que los terroristas nos impidan proteger a nuestros niños», dijo el primer ministro, Shehbaz Sharif.

Fuente DW.com,  agencias

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =