lo más leído

Claudio Orrego respalda a Tohá tras baja aprobación en la encuesta Cadem

Javiera Sanzana

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó su respaldo a la gestión en seguridad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el día de hoy. Esto se produce luego de que la última encuesta Plaza Pública de Cadem revelara una disminución del 8% en la aprobación de la labor de la secretaria de Estado en el último mes.
Claudio Orrego hizo hincapié en la necesidad de «un plan específico para el control de fronteras, puertos y cárceles, ya que sin un control efectivo en las cárceles, no lograremos controlar las calles, dado que los delincuentes operan desde su interior».

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó su respaldo a la gestión en seguridad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el día de hoy. Esto se produce luego de que la última encuesta Plaza Pública de Cadem revelara una disminución del 8% en la aprobación de la labor de la secretaria de Estado en el último mes.

De acuerdo con la encuesta, la aprobación de Tohá cayó del 46% en diciembre de 2023 al 38% en enero de 2024, convirtiéndose por primera vez en la peor evaluada dentro del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Lea también: Encuesta Cadem: Carolina Tohá la peor evaluada

Claudio Orrego señaló que Tohá asumió el cargo en un momento desafiante, cuando la percepción general del gobierno era menos favorable, especialmente en temas de seguridad. Sin embargo, destacó que gracias al trabajo de la ministra la percepción ha mejorado significativamente.

En relación con la seguridad, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), creado por el Ministerio Público en coordinación con el ministerio del Interior, proporcionó información relevante. Desde su implementación el 13 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero, se registraron 155 intervenciones en «sitios del suceso», 104 homicidios y 216 víctimas de delitos vinculados a la criminalidad organizada en diversas regiones del país.

En defensa de Tohá, Orrego manifestó que algunas instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, han mostrado falta de urgencia en materia de seguridad. Enfatizó que abordar este desafío no es solo responsabilidad de la ministra, sino de toda la sociedad, y llamó a generar un sentido de urgencia en diversas instituciones que, a su parecer, están pasivas frente a la compleja agenda de seguridad.

PROPUESTAS DE CLAUDIO ORREGO

Aunque el gobernador elogió el desempeño de la ministra Tohá en el ámbito de la seguridad hasta el momento, relevó la existencia de otras iniciativas que podrían contribuir a superar la crisis generada por el aumento de delitos violentos en el país.

«Yo he propuesto este pacto nacional, porque creo que tampoco es bueno apuntarle solamente una medida. La posibilidad de ocupar militares, ya sea a través del estado de excepción o bien a través del uso de la infraestructura crítica que es la ley que existe hoy día, que no requiere estado de excepción, es un tema que yo creo que hay que evaluar, al menos en el corto plazo, mientras las medidas que se han adoptado van teniendo más resultados», expresó.

Además, sugirió que se podría implementar «en primer lugar, una agenda legislativa 2.0; en segundo lugar, un proceso acelerado de implementación, ya que muchas veces los proyectos se estancan no por falta de leyes, sino simplemente por falta de gestión».

En tercer lugar, hizo hincapié en la necesidad de «un plan específico para el control de fronteras, puertos y cárceles, ya que sin un control efectivo en las cárceles, no lograremos controlar las calles, dado que los delincuentes operan desde su interior».

Como cuarta propuesta, abogó por «la creación de un grupo especializado para rastrear el patrimonio de los delincuentes». Y finalmente, destacó la importancia de fortalecer la «inteligencia policial» como quinta medida fundamental.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =