Política

Colegio de Periodistas y El Mercurio mantienen abierto el debate sobre el ejercicio profesional

Víctor Pino

Entrevista realizada por el rector de la UDP al expresidente de España, publicada por el medio generó carta del Colegio de Periodistas

Colegio de Periodistas y El Mercurio mantienen abierto el debate sobre el ejercicio profesional

Una carta del Consejo Metropolitano del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile a El Mercurio, por la publicación de una entrevista realizada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, hizo al ex presidente de España, Felipe González, abrió el debate sobre el ejercicio profesional.

La misiva, publicada en la edición de hoy de El Mercurio, y firmada por la presidenta del consejo, Ana María Olivares Rivas, afirmó que “el ejercicio ilegal de la profesión periodística está tipificado y sancionado por la ley, ya que la labor periodística requiere de una formación específica, ética y responsabilidad profesional para garantizar la veracidad, la pluralidad y objetividad en la información que se difunde a la sociedad».

La respuesta publicada del medio, en la misma edición, afirma que «La interpretación legal que hace el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas no tiene sustento en la legislación chilena ni en el derecho internacional, es incompatible con la libertad de prensa y supondría un empobrecimiento inaceptable del debate público»

Vea también: Periodistas reparan titulares de portadas que ocultaron crímenes de DDHH

A la discusión se sumaron diversos profesionales destacados, como Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo, y Jorge Donoso Pacheco, expresidente del Colegio de Periodistas y expresidente del directorio nacional de TVN.

Para Santibáñez, “existe una distinción entre periodistas (‘quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales’), y quienes, sin ser profesionales, ejercen «la actividad periodística». «En otras palabras, todos podemos ejercer el periodismo, pero solamente quienes tenemos el título de tales podemos definirnos como periodistas», añade.

Jorge Donoso señaló a Está Pasando que “la libertad de expresión comprende la libertad de información, la que tiene un carácter individual y otro social. Esta última se ejerce, ante la imposibilidad de hacerlo colectivamente, mediante agentes preparados y formados por las universidades, esto es, los periodistas. De esta manera se resguarda y protege el derecho de la sociedad a estar bien informada”. “Es posible que existan casos o situaciones excepcionales en que alguna función sea ejercida por una persona no titulada, pero no puede hacerlo habitualmente”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =