Nacional y economía

Colegio de Químicos Farmacéuticos proponen agregar a la legislación una cuarta causal de aborto

Agencias

Se trata de la falla farmacológica, es decir, por una falla en el proceso de producción de anticonceptivos.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile está proponiendo una eventual cuarta causal de aborto: por falla farmacológica, es decir, por una falla en el proceso de producción de anticonceptivos.

Jorge Cienfuegos, presidente de la entidad, manifestó que «en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales, distribuidos tanto en el sistema público como en el privado, y en ninguno de los casos se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación».

«Esperamos que en este Gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones», agregó el directivo en un comunicado de prensa del organismo.

No es un tema menor, pues ha habido casos de mujeres que quedan embarazadas, incluso siendo consumidoras frecuentes de anticonceptivos debido a que estaban defectuosos.

Según Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, «frente a la falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres, que los utilizan para la planificación familiar, a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica».

EL ÚLTIMO CASO

En los últimos años el Instituto de Salud Pública (ISP) ha reportado fallas de distintas marcas de pastillas anticonceptivas, generando su retiro del mercado por presentar disminuciones en su efectividad.

El pasado 27 de junio fue la última vez. Estudios del ISP detectaron falencias en los lotes de la marca Marilow. La empresa fabricante, Laboratorio Recalcine S.A., decidió voluntariamente retirar todos los productos que estaban a la venta.

Actualmente, la legislación chilena admite tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo:

-Peligro para la vida de la mujer.
-Inviabilidad fetal de carácter letal.
-Embarazo por violación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =