Política

Coloma exigió al gobierno «realismo político» por Reforma de Pensiones

Agencia

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones aunque sin su «corazón».
Juan Antonio Coloma

La reforma de pensiones vuelve a generar conflicto entre el Gobierno y el Congreso, esto principalmente luego de que el Gobierno le pusiera «suma urgencia» al proyecto.

El diputado Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), exigió «realismo político» al Ejecutivo.

En radio Cooperativa, el parlamentario afirmó que «a Chile le conviene (destrabar la discusión previsional), yo lo comparto, (pero) pasan dos cosas: primero, el proyecto que salió de la Cámara de Diputados es un proyecto bien particular, porque habla del aumento del 6% pero no dice cómo y ese es el proyecto que hoy día se está discutiendo en el Senado. Por lo tanto, cuando el Gobierno le pone suma urgencia, discusión inmediata, a este proyecto, en la práctica es un proyecto donde todavía no hay ningún tipo de acuerdo real y es donde nosotros tenemos una diferencia».

El Ejecutivo puso suma urgencia a la reforma con el fin de acelerar su tramitación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, lo que desde el punto de vista técnico implica que la iniciativa debe ser conocida y despachada en un plazo de 15 días. Esto, después de que el Presidente Gabriel Boric pidiera en su discurso del Primero de Mayo que la discusión en esa instancia parlamentaria se cierre este mismo mes.

Lea También: Presidente Boric se reunió con expresidente de Colombia Juan Manuel Santos

La iniciativa, que se presentó inicialmente en noviembre de 2022, propone la creación de un sistema mixto y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos privados de pensiones –hasta ahora en manos de las AFP, empresas privadas– y busca subir la cotización del 10% actual al 16%, a cargo del empleador.

El principal punto de fricción es el destino de ese 6% adicional, que el Ejecutivo quería destinar inicialmente a un seguro social, pero finalmente optó por acoger una fórmula mixta propuesta por la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG) y Demócratas y que reparte un 3% al seguro social y otro 3% a la capitalización individual.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma, aunque sin su «corazón» -la fórmula del 3% y 3%-, el cual tendrá que ser discutido en el Senado.

EL 6% DE LA DISCORDIA

Tanto Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) como el Partido Republicano rechazan la nueva distribución y quieren que el 6% vaya totalmente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador.

«Nosotros creemos que el 6% tiene que ir a la cuenta de capitalización individual, al ahorro de las personas, y para las pensiones más bajas establecer un mecanismo de aumento de la PGU. El Gobierno tiene una postura diferente, pero para esto también hay que aplicar realismo político. El realismo político es que necesitamos que el Gobierno sea capaz de flexibilizar sus posturas para poder sacar adelante los acuerdos. Me parece, al menos a mí, eso esencial».

«Si cuando todos los países están avanzando hacia las cuentas de ahorro personal más un apoyo del Estado, ¿por qué Chile va a empezar a avanzar ahora hacia al revés?», apuntó el diputado UDI.

Coloma agregó que, adicionalmente, proponen al Gobierno «establecer, con cargo a ese mismo 6% -si se pretende así-, una especie de seguro de longevidad, cosa de que las pensiones se calculen hasta una determinada edad -85 o 90 años- y, de ahí en adelante, aplique este seguro de longevidad, que lo que permita sea que las personas mayores puedan acceder con esos recursos a mejores pensiones y, al mismo tiempo, aumentar inmediatamente las pensiones tanto a los jubilados actuales como a los jubilados de seguros al disminuir la edad de cálculo de la jubilación».

Con todo, Coloma reconoció que «sería una mala noticia que no seamos capaces de ponernos de acuerdo» antes de que concluya este periodo legislativo. «Esperaría que seamos capaces de llegar a un acuerdo lo antes posible en pensiones», enfatizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =