Nacional y economía

Comité interministerial aprueba propuesta de Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos

Agencias

“La verdad debe enfrentar a la mentira, la memoria tiene que hacerse cargo del olvido y la virtud de la justicia debe impedir la impunidad. Estos tres elementos son claves para el Plan Nacional de Búsqueda”, destacó el ministro de Justicia.ordero.

En la XIX sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se aprobó la propuesta de diseño del Plan Nacional de Búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la más reciente dictadura civil y militar en Chile.

La iniciativa -que fue anunciada en la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric- apunta a reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, desde la detención y secuestro, hasta su paradero. La propuesta será enviada al Mandatario para su revisión y presentada al país el 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“La verdad debe enfrentar a la mentira, la memoria tiene que hacerse cargo del olvido y la virtud de la justicia debe impedir la impunidad. Estos tres elementos son claves para el Plan Nacional de Búsqueda”, destacó el ministro Cordero.

La propuesta fue creada a través de un proceso participativo en el que se realizaron 67 encuentros en todo el país, donde participaron 775 personas, incluyendo familiares y organizaciones de derechos humanos. También se realizaron cinco seminarios con cerca de cuatro mil participantes, presenciales y/o virtuales.

Los esfuerzos para dar con el paradero de las al menos 1.159 víctimas que todavía son buscadas, considerarían la georreferenciación de sitios de exhumación y una campaña de toma de muestras de sangre.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =