Deportes

Comité Nacional de Arbitraje Deportivo absuelve a Restrepo

Agencias

Comité Nacional de Arbitraje Deportivo absuelve a Restrepo
Habían sido accusados de racismo, clasismo, discriminación y malos tratos en la organización de laposta 4X400 en los pasados Juegos Panamericanos.

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) absolvió a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo tras el escándalo de la posta 4×400 en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Restrepo, madre de Martina Weil, era acusada de discriminación en contra de la atleta Berdine Castillo; Gajardo, entrenador de la prueba, de cambiar arbitrariamente a las corredoras de la posta.

Luego de dos jornadas de audiencia, en la que ambas partes hicieron sus descargos en un tenso intercambio y donde no se logró llegar a una conciliación, el CNAD manifestó que «se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional y en consecuencia se absuelve al denunciado de la denuncia formulada en su contra».

A su juicio, no hay «convicción por parte del Comité Nacional respecto de la comisión de conductas de maltrato y de discriminación en los términos dispuestos en el Decreto Nº22 de 2020 del ministerio del Deporte al no alcanzar el estándar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulneratorias denunciadas».

Esto será comunicado en una audiencia el próximo 26 de abril a las 16:00 horas.

LAS ACUSACIONES Y LA RESPUESTA

Las atletas acusaron que las «borraron» de la prueba solo horas antes de entrar a la pista del Estadio Nacional yque pusieron en sus lugar a las reservas.

También reprocharon racismo, clasismo, discriminación y malos tratos.

Antes de la audiencia con el Comité Restrepo negó todas las acusaciones.

«Lo que yo hice fue defender una posición técnica. Reconozco que, debido a las circunstancias con las que yo me encontré cuando llegué a la pista, ver a la Martina afectada de esa manera, con todo lo que estaba sucediendo, me dejé llevar por las emociones y lo reconozco. No tengo ningún inconveniente», dijo a radio Agricultura.

Yo sé que Berdine se pudo haber sentido atacada, se sintió ofendida, se sintió discriminada, pero esto es un malentendido», se defendió.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =