Nacional y economía

¿Cómo llegamos a esto? Trabajos de emergencia han removido 48 toneladas de basura del río Mapocho en trabajos de emergencia

Finalmente terminó para de funcionarios municipales, el lunes se reinicia la recolección de basura

El sistema frontal en la zona centro y sur del país no da tregua y las intensas precipitaciones, que tienen como sus más notorios efectos la crecida de los ríos Mapocho y Maipo, hicieron que la Dirección General de Aguas (DGA) cambiara el estado de alertamiento de a Alerta Roja.

Por el peligro de desborde se realizan trabajos de emergencia para limpiar el torrente del río Mapocho. De hecho, producto del alarmante incremento de su cauce la Ruta 68 debió ser interrumpida hacia la Región de Valparaíso. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien llegó hasta el lugar para dirigir dichos trabajos, reveló que, hasta el mediodía, se habían retirado 48 toneladas de basura desde el río.

“La razón por la cual tenemos suspendido el tránsito hacia Valparaíso es por la basura. Es tanta la acumulación (…). Esto es indignante. No es solo un problema de agua, que llovió mucho en poco tiempo, lo que es cierto, pero hay una actitud de incivilidad. Yo digo: las mafias de la basura y también el comportamiento poco empático de la gente con el medio ambiente que hace que tengamos que lamentar este tipo de situaciones”, enfatizó.
El gobernador precisó que “no tiene que ver con Pudahuel, tiene que ver con un mal hábito de los chilenos de creer que podemos botar la basura en cualquier lado”.

“No es solamente un tema estético y solamente un tema ambiental; pone en riesgo la seguridad estructural del puente”, explicó Orrego, frente a los cerros de escombros, basura y hasta artículos de línea blanca que estaban saliendo desde el cauce del río, que ya se ha desbordado en Pudahuel, Talagante, El Monte e Isla de Maipo.

Esto, junto con las crecidas de diversos afluentes y canales, ha llevado a evacuaciones preventivas y habilitación de albergues en la precordillera de la Región Metropolitana.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se mantiene vigente una alerta temprana preventiva regional por turbidez del agua, desde el jueves 22 de junio, y Aguas Andinas reportó que se han detenido plantas de producción de agua potable que se abastecen de los dos grandes ríos de la capital.

Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se mantiene atenta ante la posibilidad de que se produzcan aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), la cual es Baja-Moderada para las zonas de valle y cordillera de la costa, y Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas.

“Se hicieron bastantes obras de limpieza en los cauces de río, de mantención, pero lamentablemente en menos de una semana estuvieron nuevamente llenos de escombros, de material de construcción, lo que obviamente complica todo el trabajo de prevención que se ha realizado”, manifestó el director de Senapred, Álvaro Hormazábal.

En Pudahuel se tuvo que cortar la circulación de vehículos por la Ruta 68 durante la madrugada debido al alto nivel del agua del río Mapocho. Equipos del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria estuvieron trabajando en despeje de escombros en el lugar y hubo evacuaciones.

“Se hace limpieza preventiva todos los años, en estas fechas, permanentemente. Es parte de las responsabilidades que el contrato de concesiones establece. Sin embargo, lo que vemos acá son una cantidad muy importante de escombros, hay refrigeradores, hay un mal uso del cauce, sin comprender los vecinos de este lecho que cruza toda la ciudad que este es un espacio que tiene que estar liberado cuando se produzcan estas lluvias”, comentó Juan Manuel Sánchez, director de concesiones del MOP.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, expresó que no se puede descartar ni confirmar un posible desborde del Mapocho y de otros cauces hídricos.

“Estamos frente a un evento que no controlamos, está anunciado que hoy habrá mucha precipitación. Por lo tanto, lo que corresponde responsablemente es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred de lo que está ocurriendo”, apuntó la titular de Obras Públicas en conversación con Radio Universo.

RUTA 68

Debido al considerable aumento de caudal del río a la altura del Puente Mapocho, ubicado en el kilómetro 10,3 de Ruta 68, la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico hizo un llamado a todos los conductores a que reprogramen su rutina del día para evitar circular por sectores aledaños al puente.

“Teniendo claro que hoy comienza un fin de semana largo en donde varios vehículos saldrían de la Región Metropolitana durante hoy viernes 23 de junio, hacemos un llamado a utilizar vías alternativas, tales como Ruta 78 –Cuesta Barriga, o Ruta 5 Norte– Ruta CH60, o de lo contrario, esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables para un tránsito seguro hacia sus lugares de destino”, sugirieron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =