Nacional y economía

Con calles inundadas, cortes de luz y serios problemas de tránsito, llegó el fuerte sistema frontal a Santiago.

Santiago, Chile.

Mario López M.

A pocas horas de iniciadas las lluvias, cerca de 30 mil clientes de la Región Metropolitana se encontraban sin suministro eléctrico durante la mañana de este jueves, en Santiago, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Se esperan entre 40 y 60 milímetros de precipitaciones.

Otras comunas que se han visto afectadas por cortes de luz son Colina, con más de 9 mil hogares sin luz, Talagante con 4.772, Pudahuel con 3.872, San Bernardo con 2.856 y Padre Hurtado con 2.697.

El pasado martes, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para la región, ya había anticipado precipitaciones moderadas a fuertes en la zona cordillerana. El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, dijo en la oportunidad, que se espera que caigan entre 40 y 60 mm de agua en la Región Metropolitana: “Con 40 a 60 mm de agua, con isoterma alta, es decir, que donde debiera caer nieve, cae agua, evidentemente se nos van a activar quebradas y eso podría traer alguna consecuencia aguas abajo”.

RODADOS, INUNDACIONES Y TRANSPORTE, EN PROBLEMAS

Hoy, la plataforma «Transporte Informa» de la Región Metropolitana dio cuenta de desprendimiento de tierra y rodados en la Ruta G25, en la comuna de San José de Maipo, Máxima a la altura de El Tinoco en el sector Guayacán.

Asimismo, se debió suspender el tránsito de vehículos en avenida Departamental con Gran Avenida, en la comuna de San Miguel, por los trabajos que personal municipal realiza para despejar un paso bajo nivel, que resultó inundado. Como es habitual ante la presencia de precipitaciones, se registraron semáforos apagados en Bustamante con Santa Isabel en Providencia, Gladys Marín (Pajaritos) con Las Torres en Estación Central, Salvador con Rancagua en Santiago y General Urrutia con Portales en San Bernardo.

Según detallaron las autoridades del Metro, hubo suspensión temporal de servicios. Se trata de la combinación de La Cisterna en Línea 2 y Línea 4A, la cual se encuentra por el momento sin funcionamiento debido a la acumulación de agua en el pasillo de combinación. Al cierre de esta edición, la situación fue superada.

CANAL SANTA MARTA

También se reportó tránsito lento en 3 Poniente con Melipilla, en la comuna de Maipú, por alta acumulación de agua en el canal Santa Marta, el que terminó desbordado en distintas etapas de su transcurso.

Donde sí trajo problemas de desborde, es en la comuna de Maipú. Ello, al registrarse el gran caudal en el Canal Santa Marta, lo que llevó al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a dirigirse al lugar para explicar los trabajos que se deberán llevar a cabo para evitar el desborde. “Este es uno de los ocho puntos críticos que tenemos en la comuna de Maipú. Hemos estado preparándonos toda la semana. El Canal Santa Marta, cuando llueve más de 15 milímetros, siempre tiene riesgos de desborde. Se han estado haciendo trámites previos con la División de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, encargada de la mantención del canal para hacer las limpiezas respectivas”, expuso.

Vodanovic explicó que “el objetivo en los ocho puntos críticos es evitar el ingreso de agua a las viviendas y el anegamiento de los hogares. Puede que se corte el camino a Melipilla, que estamos trabajando para evitarlo. Vienen las maquinarias en camino, que ayudan a que el agua pueda correr con facilidad, por la basura que se bota”.

LO QUE SE VIENE

De acuerdo CON El pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia se extenderá en Santiago hasta la mañana del sábado 24 de junio.

Al respecto, se esperan las siguientes temperaturas máximas para el resto de la semana:

Jueves 14° cubierto y lluvia.
Viernes 14° cubierto y lluvia.
Sábado 16° cubierto y lluvia débil durante la mañana y cubierto en la tarde.
Domingo 15° nublado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =