Política

Con voto dividido del oficialismo, la Cámara aprueba proyecto que sanciona porte injustificado de combustibles en protestas

Agencias

El gobierno hizo reserva de constitucionalidad respecto a una indicación que, además de sancionar como falta, busca castigar este hecho con presidio menor.

La sanción al porte injustificado de combustibles aptos para la comisión de atentados contra personas durante reuniones fue aprobada por la Cámara de Diputados. La iniciativa, respaldada por el Gobierno, se encuentra en primer trámite constitucional y busca proteger el derecho a manifestarse pacíficamente, asegurando la integridad física de las personas que ejercen dicho derecho, de los transeúntes y de las policías.

La propuesta avanzó al Senado, pero el gobierno hizo reserva de constitucionalidad respecto a una indicación presentada por el diputado UDI Henry Leal que, además de sancionar como falta, busca castigar este hecho con presidio menor.

“El que, en contexto de reuniones en lugares de uso público, portare injustificadamente combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas; será sancionado con presidio menor en su grado mínimo”, dice la propuesta del parlamentario, que también fue aprobada.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue quien hizo reserva de constitucionalidad. Explicó que «la norma contiene una definición de la misma conducta y le pone una sanción diferente al resto del proyecto. Es decir, es incompatible, y a la vez es inadmisible, porque está fuera de las ideas matrices. Este es un proyecto para crear una falta. Si alguien desea presentar un proyecto para crear un delito, tendría ser un proyecto distinto”.

Entre otros aspectos, el texto establece que se sanciona con multa al que portare injustificadamente combustible, siempre y cuando no pueda proporcionarse una explicación razonable para su porte. También permite a las policías detener a las personas que incurran en la falta, con la finalidad de asegurar que la manifestación en cuestión se desarrolle con la correspondiente seguridad.

El proyecto fue aprobado en general por 110 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones, con el voto negativo de diputados de las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio, mientras que el polémico artículo tuvo 74 votos a favor, 63 en contra y seis abstenciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =