Nacional y economía

Confirmado: 34 comunas de la Región Metropolitana tendrán corte de agua

Agencias

La medida afectará, a partir de las 14 horas, de esta sábado, a un millón 304 mil 857 clientes.

Aguas Andinas confirmó que desde este sábado se producirá un masivo corte de agua que afectará a 34 comunas de la Región Metropolitana debido al intenso sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país, medida que ya había anticipado el subsecretario Manuel Monsalve.

«Las circunstancias climáticas actuales y su mantención durante la noche, como anticipan las proyecciones, llevaron a la compañía de servicios a informar la suspensión temporal del suministro para 34 comunas de la Región Metropolitana a partir de las 14.00 horas de este sábado 24 de junio. En la eventualidad que las condiciones cambiaran de manera sustancial y favorablemente durante la noche, informaremos oportunamente cualquier actualización en nuestros canales oficiales», publicó la empresa.

Este es el mapa de los cortes de Aguas Andinas.

“Lamentablemente las condiciones climáticas no han cambiado, sumamos casi dos días con lluvias incesantes y con una isoterma sobre los 3.000 metros, situación que ha provocado una extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho deteniendo nuestra producción normal. Desde, el jueves pusimos en funcionamiento los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, cuya autonomía se ha reducido un 50%, razón por la que nos vemos obligados a suspender temporalmente el servicio para 1.304.857 clientes”, explicó Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.

El evento que afecta a la región Metropolitana presenta características sin precedentes cercanos. El caudal medio diario del río Maipo mostrado hoy 23 junio fue de 800 – 1000 m3/s, cifras que se registran cada 20 o 25 años. La lluvia recibida en la zona cordillerana se manifestó con una isoterma superior a los 3.300 metros, cuando habitualmente se sitúa en 2.200 metros para esta época del año. La lluvia promedio que se da en estos meses del año es de 46 mm diarios, mientras que el evento actual llegaría a más de 280 mm en cuatro días.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =