El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reconoció oficialmente al tradicional Pipeño como una bebidas alcohólicas producidas en Chile con características propias y diferentes al vino.
El SAG incorporó la clasificación genérica de «Pipeño» para contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y ahora, esta bebida alcohólica podrá ser inscrita bajo aquella denominación por las elaboradoras vitivinícolas que forman parte de la AFC en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
La clasificación del SAG describe al Pipeño como la «bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación alcohólica parcial del mosto de uvas frescas, preparado mediante prácticas enológicas autorizadas y producido con uvas de variedades viníferas, con una graduación alcohólica total de al menos 11,5° GL y un contenido de acidez volátil inferior a 1,5 g/L expresado en ácido acético».
Según señalan desde el servicio -informó Cooperativa-, este tipo de bebidas alcohólicas no pueden ser comercializadas como vino, mientras que la idea de clasificarlo de forma distinta pretende entregar «valor agregado a este tipo de bebidas de pequeña escala productiva».