Política

Conoce los temas que la derecha incluyó en las enmiendas y tienen al oficialismo preocupado

Agencias

Son al menos 11 las temáticas claves que desde ya, tensan el ambiente del Consejo Constitucional. Derecho a la vida, Subsidiariedad, Huelgas limitadas a la negociación colectiva, Protección de ahorros previsionales, son solo algunos de los más polémicos temas presentados.

La bancada republicana -recordemos, mayoría en el Consejo Constitucional- presentó cerca de 400 enmiendas. Algunas de ellas, fueron adelantadas previamente durante el fin de semana, como el derecho a la vida que busca “proteger al niño que está por nacer”. Pero otras sorprendieron: “no van en sentido de lograr acuerdos constitucionales, sino de imponer las ideas de un solo sector”, opinó Fernando Viveros, consejero del Partido Comunista (PC).

¿En qué afectarán las enmiendas al nuevo texto? La respuesta la tendrán los 50 consejeros que quedarán a cargo de redactar una posible nueva Constitución. 

No obstante aquello, desde ya, hay preocupación por parte de los miembros: “ Creemos que el proceso constitucional corre un riesgo alto de fracasar”, señaló el comunista Fernando Viveros.

A continuación, las 11 temáticas que se desprenden de las enmiendas presentadas por la derecha que son clave para entender el miedo del oficialismo. 

 

1. Estado Social y Subsidiariedad: reordenamiento de el artículo 1 

Durante la Comisión experta, la izquierda se preocupó de dejar lo más arriba posible en jerarquía que Chile es un Estado Social. Pasaron las elecciones, los republicanos fueron mayoría y en las enmiendas decidieron decirle a ese orden: no. Lo que en un momento era parte del inciso segundo, artículo primero; ahora puede que pase al quinto. 

El orden del artículo 1 iniciaría con la dignidad humana, seguiría con la familia como núcleo de la sociedad, después la regulación de la autonomía de los cuerpos intermedios, luego el Estado como servicial con una subsidiariedad reforzada y finalmente, en el quinto inciso el Estado Social de Derecho. 

 

2. Tratados internacionales de derechos humanos: que estén por debajo de la Constitución

La mayoría del Consejo presentó el principio de supremacía constitucional. Es decir, que la Constitución es lo que prima, haciendo con ello que los tratados internacionales de derechos humanos queden por debajo de la Constitución. Contemplan además, la prohibición de los instrumentos internacionales que jurídicamente no estén vinculantes.

Por su parte, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, comparten hasta cierto punto lo ya estipulado por la Comisión Experta, además de no definir jerarquía. La Unión Demócrata Independiente (UDI) sí da jerarquía constitucional a los tratados de DD.HH y en un transitorio determinaron que el Presidente deberá  determinar cuáles de los tratados que Chile ratifica se encuentran vigentes. Con ello, solo lo que se incluya tendrá rango constitucional. 

Mientras, el oficialismo señaló que los tratados tendrán el mismo peso que la Constitución.

 

3. Derecho a huelga: limitado a la negociación colectiva e inconstitucional para Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, Gendarmeria y funcionarios del Estado y municipales

La enmienda presentada por los republicanos, reconoce el derecho a huelga sólo si se da en un contexto de negociación colectiva. Además, estableció la inconstitucionalidad de las huelgas por parte de  las Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, Gendarmería, los funcionarios del Estado y las municipalidades.

 La UDI, por su parte, señaló en su enmienda el deseo de mantener la misma cláusula que se encuentra en la Constitución actual, la cual declara que hay ciertos grupos que no podrán irse a huelgas como funcionarios del Estado ni municipales. Evópoli y RN presentaron modificaciones menores. 

 

4. Libertad de elección en salud: cada persona ve dónde se atiende y con qué institución lo cubre

La derecha presentó una enmienda que estipuló que es decisión de cada persona elegir su prestador de salud y al ente que entregue cobertura, sea estatal o privado. Junto a lo anterior, Chile Vamos envió normas para un plan básico y universal.

 

5. Ahorros previsionales: cada persona elige dónde cotizar con propiedad y heredabilidad garantizada 

Republicanos y Chile Vamos realizaron una enmienda conjunta que propone que los cotizantes tienen el derecho de elegir qué institución administrará sus ahorros previsionales. Existirán cotizaciones de tipo voluntarias y obligatorias que tendrán garantizadas su propiedad y heredabilidad.

 

6.  ¿El fin de las tres causales?: Derecho a la vida y la protección del niño/ser humano que está por nacer

Los republicanos proponen desde el artículo 1 que cada ser humano es persona, junto a ello indican que todo ser humano que tenga menos de 18 años es un niño.

UDI, RN, Evópoli señalan, de distintas maneras, la idea de proteger la vida del niño/ser humano que está por nacer.

El oficialismo ingresó una enmienda para establecer los derechos sexuales y reproductivos de cada persona.

 

7. Padres y tutores eligen cómo y dónde irá su hijo o tutor a estudiar: el Estado garantizará que se cumpla su derecho preferente y que el servicio educativo sea continuo

La derecha en conjunto redactó una enmienda que señala que cada familia, representada por sus padres/tutores tiene el derecho y deber de educar a sus hijos/pupilos. Teniendo con ello la libertad de elegir qué educación le darán y dónde.

Republicanos, además añadió que el Estado debe garantizar que la continuidad del servicio educativo, es decir, los paros de profesores y estudiantes se establece como algo inconstitucional.

 

8. Migración: policía fronteriza, pronta expulsión y cumplimiento de penas en su país

La mayoría del congreso, presentó una enmienda que establece la creación de una policía fronteriza dependiente del Ejército. Además, los extranjeros que ingresen por pasos no habilitados, serán prontamente expulsados y repatriados. Quienes además, estando en el país sean condenados a cárcel, deberán cumplir la pena en su país de origen.

La UDI, indicó que los pasos no habilitados serán sancionados por la ley, además del deber del Estado de regular el ingreso al territorio, y la ley deberá establecer las condiciones para que la migración sea regular, ordenada y segura, a la vez que toma en cuenta la realidad cultural, económica, social, demográfica y laboral del país.

 

9. Cambios en las Cámaras: menos senadores, diputados y redistritaje

Los republicanos postularon que haya 132 diputados y distritos que se distribuirán entre tres y seis escaños. El Senado por su parte contará con 48 senadores y con circunscripciones que tengan un máximo de tres senadores por región.

RN y Evópoli desean mantener los 155 diputados, pero con distritos que se repartan entre 3 y cinco escaños. La UDI, busca al igual que los republicanos, reducir el número de diputados entre 135 y 150

El oficialismo, por su parte, propuso listas electorales cerradas.

 

10. Condenados mayores de 75 años a sus casas: El “perdonazo” a Punta Peuco que señalan desde la izquierda

La primera mayoría del Consejo ingresó una indicación que señala que, las personas con más de 75 años o que posean algún tipo de enfermedad terminal, deberá cumplir sus penas -prisión preventiva, presidio, reclusión- en su casa. Lo anterior, sólo podrá ser aplicado a aquellos casos que la razón por la que fueron sancionados no sea un peligro para la sociedad.

 

11. Nuevos capítulos de Defensa nacional, Seguridad pública y Defensoría de víctimas

La derecha presentó un nuevo capítulo de defensa nacional en donde situó las normas relativas a las Fuerzas Armadas. Los republicanos crearon el capítulo de Paz, Orden y Seguridad Interior, el cual contempla la regulación de PDI, Carabineros y Gendarmería. Además, proponen la creación de un Sistema Nacional de Seguridad y de una Defensoría de las Víctimas.

Sobre el mismo tema RN y Evópoli hizo énfasis en normas de seguridad y crearon un capítulo para el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

El oficialismo de igual manera, agregó normas para reforzar algunos temas menores relativos a seguridad.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =