Nacional y economía

Conozca la controvertida interpretación de los colores de la bandera de Chile que hace el gobierno

Santiago, Chile.

Mario López M.

En el día de la Bandera, gobierno desata controversia. No es la primera vez, ya aconteció cuando se quiso fijar este día, como el de la «visibilidad lésbica».

Extraña, por decir lo menos, es la interpretación que el gobierno de Chile hizo de los colores del emblema patrio, en el «día de la bandera».

«En este ´día de la bandera´ recordamos la historia de nuestro emblema nacional y conmemoramos la valentía de quienes lucharon en la Guerra del Pacífico. ¿Sabes qué significan sus colores? Conoce el detalle acá», señala un mensaje en la red Twitter de la cuenta oficial del Gobierno.

La reacción de los «tuiteros» no se hizo esperar y, la mayoría, fue de condena a esta particular interpretación. «Banderita tricolor: El azul de mi cielo La nieve de las montañas El rojo del copihue Y de la sangre araucana ¡ Flameando siempre serena Mi banderita chilena !, señalaron algunos.

En particular, la interpretación del Gobierno sobre los colores y símbolos, es que «la estrella, representa la Unidad de Chile», por su parte el azul, «La Justicia», el rojo, «La sangre de los Patriotas» y el blanco, «La Autoridad del Pueblo».

Se sostiene por algunos historiadores, esta especial interpretación, basados entre otros, en Ricardo Manzo, pero cuya tesis no es compartida por la mayoría.

La polémica acerca de la bandera no es nueva, recordemos que el presidente Boric dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establecía en Chile el 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

UDI OFICIA PIDIENDO EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Desde la Udi oficiaron al gobierno reclamando de lo que consideran una particular redefinición de los símbolos patrios: «Pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año», advirtieron Benavente y Moreira a través de un comunicado.

Los parlamentarios derechistas, señalan asimismo, que el oficio de fiscalización que presentaron tiene como finalidad que las autoridades «le expliquen a todos los chilenos por qué están utilizando definiciones absolutamente distintas a las históricas», agregando que «es muy grave lo que han hecho, porque incluso transgrede lo que se siempre se enseña de nuestros símbolos en los colegios».

«Resulta absolutamente inentendible que el Gobierno, sólo para darle un gusto personal a su escasa y casi nula base de apoyo, pretenda reescribir el significado de los colores de nuestra bandera chilena», acusaron los gremialistas.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =