Nacional y economía

Consejero republicano se va de Chile al no asumir cargo

Santiago, Chile.

Mario López M.

El ingeniero comercial Aldo Sanhueza Carrera, electo como consejero constitucional por el Partido Republicano en la Región del Biobío, y luego renunciado tanto a ese partido de extrema derecha como al cargo, se fue de Chile. «Volverá cuando termine el proceso», aseguran cercanos.

Como se recordará, luego de conocerse que marzo del año 2019 había sido detenido por efectuar «tocaciones» de índole sexual a una mujer y sin su consentimiento en un medio de transporte público, proceso en su contra que fue cerrado por sobreseimiento, el consejero renunció al partido de Kast y presentó su renuncia, igualmente al cargo para el que fuera electo, ante el Tribunal Electoral, lo que le fue negado, pues ni siquiera había asumido, por lo que malamente podía renunciar.

«Aldo renunció al partido hace algún tiempo y, de ahí en adelante, las decisiones que él ha tomado, las ha tomado de forma personal. Él efectivamente tomó la decisión de viajar fuera del país y me parece que es una decisión personal de él«, afirmó a Las Últimas Noticias el diputado del partido  republicano Luis Sánchez.

El parlamentario agregó que «lo que ocurra con su cupo es algo que tiene que definir el Tribunal Electoral y el Consejo», señaló. Sin embargo, el cupo no será ocupado y el Consejo quedará con los 50 miembros que sí asumieron.

Incompetente

El Tricel, así lo declaró frente a la renuncia presentada el 26 de marzo pasado, «por no existir norma expresa que autorice la renuncia de los candidatos».

A su vez, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, aclaró que «el Tribunal se declaró incompetente porque (Sanhueza) debía estar en propiedad del cargo de consejero (para que fuera válida su renuncia)». También aseguró, que no está previsto en la ley un mecanismo de reemplazo.

Con Rojas Vade en la memoria

Imposible no recordar la situación vivida en el proceso anterior, cuando el convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade, se retiró luego de que se descubriera que no padecía cáncer, como había asegurado públicamente, basando buena parte de su campaña en esta causa de sentido dolor social. Su renuncia se generó de facto, en septiembre de 2021, misma situación que la acontecida hoy con la renuncia no aceptada del consejero ex republicano.

Al no asumir, Sanhueza no percibirá la dieta del cargo.

Cercanos al ausente consejero, aseguraron, al Diario El Sur que «planea estar fuera de Chile hasta fin de año, cuando haya concluido el proceso constituyente en curso».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciseis =