Política

Contralor ante comisión de Vivienda del Senado por Caso Convenios: Se han recibido 172 denuncias

Agencias

Jorge Bermúdez expuso ante la comisión sobre cómo se realiza el traspaso de recursos fiscales a fundaciones.

Desde que se supo la millonaria transferencia desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, la Contraloría General de la República ha recibido 172 denuncias que, pese a la diversidad de ellas, tienen una relación con el hito que marcó el inicio del «Caso Convenios».

Frente a la comisión de Vivienda del Senado, Jorge Bermúdez, mencionó que las transferencias provienen de diferentes organismo, que incluyen entes como ministerios y Gobiernos Regionales. La transferencia es una manera de ejecución presupuestaria, explicó: «El Gore es un órgano para transferir recursos».

Sobre el caso puntual de Democracia Viva -recordemos que involucra al Frente Amplio, puntualmente a Revolución Democrática- Bermúdez dio a conocer los detalles respecto del convenio en sí, así como lo que han hecho desde Contraloría al respecto: «No puede hacer un análisis de mérito. La Contraloría hace una auditoría del cumplimiento normativo», por lo que su función se remite a identificar si las normas se cumplieron o no.

El problema es que las normas, están realizadas de tal manera que permiten que hechos como los asociados  al «Caso Convenios», ocurran: «Puede parecer poco ético, pero no necesariamente será un incumplimiento de la normativa», expresó el Contralor.

Luego añadió que los convenios muchas veces son amplios, sin puntos de control o reglas respecto a su rendición: «El convenio es fácil de cumplirse con la laxitud en la que están establecidos».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =