lo más leído

Contraloría detecta irregularidades en contrataciones durante el gobierno de Piñera

Contraloría General de Chile.

La Contraloría General de la República encontró que el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) realizó contrataciones inapropiadas de encuestas con dos consultoras entre enero de 2020 y octubre de 2021, durante los últimos dos años del segundo mandato de Sebastián Piñera.

[LEE: Piñera afirma que votará A favor de la propuesta: «Es mejor que la actual Constitución»]

Contratación de consultores asociados de Marketing CADEM S.A.

Según una auditoría de las adquisiciones realizadas por Segegob en ese período informadas por Cooperativa, se reveló que la cartera «contrató al proveedor Consultores Asociados de Marketing CADEM S.A. a través de 12 acuerdos directos, por servicios de estudios de opinión estratégicos por un total de $345.149.782», según el informe de la Contraloría.

En el mismo período, se contrataron estudios estratégicos con la Universidad del Desarrollo, la empresa Fases Asesoría e Investigación en Gestión de Marketing y Asesoría e Inversiones VVS SPA (Criteria) por un total de $255.000.000, $193.246.048 y $138.592.000, respectivamente.

La base para estos acuerdos directos fue la experiencia técnica reconocida y comprobada de estas empresas en la investigación de mercado y opinión pública en Chile, sin que se haya documentado adecuadamente la justificación para esta elección, afirma el informe.

Instrucciones de la Contraloría

En respuesta, la Contraloría instruyó a Segegob a incorporar este tema en los procedimientos disciplinarios, y se le pidió que lo remitiera a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del informe, sin perjuicio de fortalecer sus procedimientos en compras públicas y justificar adecuadamente los acuerdos directos.

Compras posteriores sin contratos

Además, se descubrieron compras posteriores con los proveedores Consultores Asociados de Marketing CADEM S.A. y Fases Investigación y Asesorías en Gestión de Marketing Ltda. por montos superiores a 1.000 UTM, sin la existencia de contratos correspondientes, situación reconocida por el servicio. En este caso, la Contraloría ordenó cumplir estrictamente la normativa y el manual de adquisiciones institucional, además de iniciar el proceso disciplinario, con un plazo de 15 días hábiles.

Falta de garantías en resoluciones

También se encontró que las resoluciones que autorizaron estos acuerdos directos no cumplieron con los objetivos estipulados en el reglamento de la ley de Compras Públicas, lo que requeriría una garantía adecuada. La Contraloría instó a acatar este requisito en el futuro, definir procedimientos de control y remitirlos en un plazo de 60 días hábiles. Esta materia será parte de un proceso disciplinario para establecer responsabilidades administrativas.

Incumplimiento de Plazos con la Pontificia Universidad Católica de Chile

Finalmente, la Contraloría constató un incumplimiento en el plazo de ejecución de servicios contratados con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para un estudio sobre discriminación y participación ciudadana. Como esto se considera un incumplimiento grave sancionado con multas, Segegob debe incluirlo en el proceso disciplinario y remitirlo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía en un plazo de 15 días hábiles. La entidad también deberá analizar y documentar los cobros en un plazo de 60 días hábiles.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =