Política

Contraloría suspende y aplica multa a gobernadora de Coquimbo por usar el auto fiscal para ir al mall

Agencias

Sus acciones constituyen una falta al Estatuto Administrativo, que establece que los funcionarios deben observar estrictamente el principio de probidad.

La Contraloría General de la República, sancionó a la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, tras comprobar que en varias ocasiones del año 2021 y 2022, la autoridad regional hizo mal uso del vehículo fiscal.

Según consigna Diario El Día de Coquimbo, se realizó una investigación sumaria y tras ella fue suspendida durante tres meses del cargo, recibiendo además el descuento del 50% de su remuneración.

Contraloría acuso a Naranjo de ordenar a los conductores del vehículo fiscal a trasladarla con fines personales a centros de salud, mall y supermercados entre los años 2021 y 2022.

Las actividades no tenían relación con su cargo en la Gobernación Regional de Coquimbo y sólo representaban un beneficio personal.

Asimismo, se le acusó de permitir que su hijo utilizara el vehículo fiscal para ser trasladado por un chofer a distintos lugares.

Para Contraloría, estas acciones constituyen una falta a sus obligaciones contempladas en el artículo 61 de la Ley N° 18.834 del Estatuto Administrativo, que establece que los funcionarios deben observar estrictamente el principio de probidad administrativa.

Lo realizado por la gobernadora contraviene especialmente dicho principio al hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.

Naranjo tiene plazo hasta el 29 de agosto para apelar a través de un recurso de reposición ante el contralor regional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − once =