Nacional y economía

Coquimbo quiere ser Gabriela Mistral: parlamentarios buscan renombrar la región en honor a la poeta

Agencias

«Su legado literario y su compromiso con la educación y los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura fundamental de la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX», describe la iniciativa.

«Región de Coquimbo de Gabriela Mistral» es el nuevo nuevo nombre que la senadora Yasna Provoste y sus pares Sergio Gahona, Matías Walker y Paulina Vodanovic quieren darle a la región de Coquimbo.

Para eso, acaban de presentar un proyecto de ley para modificar la Ley N°21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, con la finalidad de homenajear la obra y el legado de la poeta chilena nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña.

«Su legado literario y su compromiso con la educación y los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura fundamental de la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX», describe la iniciativa, citada por 24horas.cl.

En el proyecto de ley, los senadores plantean que «Gabriela Mistral dejó un legado imborrable en la literatura y la cultura latinoamericana. Su poesía, cargada de emoción y compromiso social, sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo. Su visión humanista, su defensa de la justicia y su pasión por la educación la convierten en una figura inspiradora para generaciones presentes y futuras».

Asimismo, destacan los reconocimientos que tuvo la poeta, tales como el Premio Nobel de Literatura (1945) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).

Por otra parte, en el proyecto de ley se apela al testamento de la poeta, mediante el cual dejó parte de sus bienes a la Orden de San Francisco de la región, estableciendo que «todos los dineros que se me deban o que provengan de la venta de mis obras literarias en la América del Sur, se los lego a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile», al igual que «cualquier mueble o inmueble que yo tenga en La Serena, Chile», y «para este fin, la Orden de San Francisco recibirá el título de propiedad a su propio nombre».

«Se requiere de un homenaje perdurable y que recuerde a las futuras generaciones la importancia de Gabriela Mistral, el renombrar a la Región de Coquimbo en su honor es un acto de justicia», concluye el proyecto.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =