Internacional

Corea del Sur: Crisis sanitaria por huelga de médicos

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La huelga, que comenzó el pasado martes, se lleva a cabo en protesta por los planes del gobierno de aumentar la cuota de inscripción en las escuelas de medicina

Corea del Sur: Crisis sanitaria por huelga de médicos

El gobierno de Corea del Sur ha declarado una crisis sanitaria de nivel máximo debido a una huelga médica que ha paralizado a aproximadamente el 60% de los médicos en el país.

La huelga, que comenzó el pasado martes, se lleva a cabo en protesta por los planes del gobierno de aumentar la cuota de inscripción en las escuelas de medicina.

Según informó el Ministerio de Salud sur coreano  8.897 médicos han presentado su renuncia.  7.863 de ellos no han acudido a trabajar, lo que representa un 60%.

Por esa razón se están cancelado o reprogramado hasta el 50% de las operaciones.  Hay una gran presión sobre los servicios de urgencias y cirugía de los hospitales.

La autoridad  ha elevado el indicador de estado de los servicios de salud a «grave», el nivel más alto.  Han implementado medidas de movilización de personal y recursos. Además están ofreciendo prestación obligatorias de servicios de telemedicina.

Tambien han activado subvenciones para contratar más trabajadores temporales y  han abierto las urgencias de los hospitales militares a la población civil.  Asimismo han ampliado los horarios de los centros públicos.

Motivo de la huelga

Los médicos en prácticas se oponen al plan del gobierno de aumentar en 2.000 plazas la cuota anual de estudiantes de medicina.  Argumentan que esto afectaría la calidad formativa y del servicio.  Consideran que un incremento de solo 350 plazas sería más adecuado.

El país no ha aumentado las plazas en medicina en 27 años. Por esa razón se encuentra entre los países de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes. La situación evidencia la necesidad de abordar la escasez de médicos en el país.

Diálogo y búsqueda de soluciones

Las autoridades han instado a los médicos  a regresar a sus puestos.  Se han iniciado conversaciones para encontrar una solución al conflicto.

Las partes debrerán llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los médicos y del sistema sanitario en general.

Lea también  G20: Consenso a favor de la solución de dos Estados para el conflicto israel-palestina

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =