Política

Cortan Ruta en el sur antes del veredicto por crimen del cabo Nain

Mario López M. Periodista

Cortan Ruta en el sur antes del veredicto por crimen del cabo Nain que podría afectar a comunero Luis Tramil

Durante este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictará sentencia. Fiscalía pide 40 años de presidio para Tramil.

Panfletos en apoyo al único acusado por el crimen

Terroristas encapuchados cortaron Ruta del Itata en el Biobío durante la noche previo a lectura del veredicto por muerte del cabo Naín.

Durante la noche de este lunes un grupo de encapuchados realizó un corte y un ataque incendiario a la altura del kilómetro 72,8 de la Ruta del Itata.

Ruta que conecta por el norte la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, dejando panfletos alusivos a presos mapuche.

Atentado terrorista

Estos contenían apoyo a Luis Tranamil, único imputado por la muerte del cabo Eugenio Nain en octubre de 2020.

El hecho ocurrió pasadas las 23:00 horas de este lunes, cuando un grupo indeterminado de encapuchados cortó una pista y la berma del lado derecho de la ruta.

Allí atravesaron árboles y quemaron neumáticos utilizando bombas molotov, mientras que lanzaron miguelitos en su huída.

Se alerta a conductores del peligro en la ruta

La Ruta del Itata utilizó redes sociales para informar lo ocurrido a los conductores, llamando a manejar con velocidad reducida y manteniéndose alerta a las condiciones del tránsito.

Los panfletos dejados en el lugar se lee “Libertad a Luis Tranamil y los presos políticos mapuche en huelga en el Complejo Penitenciario Biobío”.

El veredicto para Luis Tranamil será entregado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco durante la mañana de este martes 5 de diciembre.

Fiscalía estima probado el hecho y la participación

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido indicó que “hemos realizado un trabajo investigativo bastante arduo durante el juicio.

En el sentido de poder demostrar no solo la existencia del hecho, sino que también la participación del único acusado, que en este caso está presentado ante el tribunal.

Existen otras 2 personas que están prófugas de la Justicia y que también les corresponde participación como autores en este homicidio”.

La defensa de Tranamil asegura que la participación de su defendido no pudo ser acreditada en el juicio.

Defensa alega que no se probó participación

“La tesis del Ministerio Público, que fue señalada explícitamente también por los querellantes, es que se logrará probar la presencia de mi representado por conexiones de las antenas de teléfono.

Pero olvida que las antenas y el lugar de los hechos son muy cercanos a la comunidad y domicilio de mi representado.

Por un hecho tan lamentable, se va a condenar a cualquiera a cualquier precio, y eso no es tolerable para el Estado de Derecho”, indicó el defensor Pablo Ortega.

Te puede interesar Agenda de Seguridad

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =