Nacional y economía

Corte de Apelaciones ordena indemnizar a víctima de torturas y a su familia

Agencia

Roberto Alejandro Cabrera Silva fue detenido el 21 de noviembre de 1973 por efectivos militares y sometido a torturas por cinco días.
Imagen referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó prudencialmente en $38.000.000 el monto total de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Roberto Alejandro Cabrera Silva y su familia, quien fue detenido el 21 de noviembre de 1973 por efectivos militares y sometido a torturas por cinco días.

En fallo unánime (causa rol 8.352-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Carreño, Alejandro Rivera y la abogada (i) Paola Herrera– descartó falta de fundamentación en la sentencia impugnada, dictada por el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago, que ordenó la reparación por daño moral a la víctima, tortura y su grupo familiar.

“Que el motivo de casación en análisis, consistente en la falta de consideraciones de hecho y de derecho que sirven de sustento al fallo, se configura solo cuando la sentencia carece de fundamentación, no así cuando ella no se ajusta a la tesis sustentada por la parte reclamante, como ocurre en la especie”, sostiene el fallo.

Resolución

La resolución agrega que: “Contrariamente a lo que postula el recurrente, del análisis de los antecedentes es posible constatar que el fallo en estudio sí contiene los fundamentos que motivaron que se acogiera la demanda por indemnización de perjuicios por daño moral deducida en contra del Fisco de Chile, fundada en los antecedentes de tortura y de derecho que refiere en su libelo pretensor”.

“En efecto, la sentenciadora a-quo, dio por establecido en el fundamento Décimo octavo la concurrencia de los presupuestos que hacen procedente la indemnización de perjuicios reclamada y que conducen a establecer la responsabilidad del demandado en la detención de Roberto Cabrera Silva, por agentes del Estado. Asimismo, refiere los fundamentos para dar por establecido el daño moral pretendido por los actores, refiriéndose a sendos informes emitidos por la sicóloga Massiel Cerna Cuevas, determinando su quantum de manera prudencial en las sumas que ordena pagar”, añade.

Lea También: Piden sobreseimiento del General Ricardo Yáñez por delitos de lesa humanidad

“Por estas consideraciones, citas legales y lo dispuesto en los artículos 781 y 783 del Código de Procedimiento Civil, se rechaza, sin costas, el recurso de casación en la forma deducido por la parte demandada en contra de la sentencia de 20 de enero de 2023, dictada por el 16° Juzgado Civil de Santiago, la cual, por lo tanto, no es nula”, resuelve el tribunal de alzada.

Asimismo, se desestimó el recurso de apelación deducido por el Consejo de Defensa del Estado.

Por tanto, se resuelve que: “Se confirma, sin costas, la sentencia, ya individualizada, con declaración que se rebaja el monto a indemnizar por concepto de daño moral al actor Roberto Cabrera Silva, a la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos), con los reajustes e intereses que ordena aplicar el motivo Vigésimo tercero del fallo en análisis, manteniéndose en lo demás recurrido el dictamen en alzada”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 11 =