Internacional

Corte estadounidense encontró culpable de narcotráfico a expresidente hondureño

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Corte de EE.UU encontró culpable de narcotráfico a expresidente hondureño
Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004, alegando que aceptó millones de dólares en sobornos

Corte estadounidense encontró culpable de narcotráfico a expresidente hondureño

La Corte estadounidense ha encontrado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández culpable de narcotráfico y posesión de armas, tras un juicio de más de dos semanas en Nueva York.

Hernandez queda a la espera de la sentencia que debe emitir el juez Kevin Castel.

Juan Orlando Hernández, quien lideró Honduras del 2014 al 2022, se convierte en el exmandatario latinoamericano de más alto perfil condenado por narcotráfico desde Manuel Antonio Noriega, el ex dictador de Panamá sentenciado en 1992 en Florida a 40 años de cárcel por asociarse con el cartel de Medellín.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había formulado tres acusaciones contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Admitió que pagaba sobornos

Hernández, de 55 años, ocupó dos períodos como líder de la nación centroamericana, que cuenta con aproximadamente 10 millones de habitantes. Fue detenido en su residencia en Tegucigalpa, la capital de Honduras, tres meses después de finalizar su mandato en 2022 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese mismo año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004, alegando que aceptó millones de dólares en sobornos mientras avanzaba desde ser congresista rural hasta convertirse en presidente del Congreso Nacional y, finalmente, en el máximo cargo del país.

Durante su testimonio en el juicio, Hernández admitió que se pagaban sobornos del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero negó haber recibido sobornos él mismo.

Un grupo de hondureños celebró la noticia del veredicto fuera del tribunal. Hernández podría enfrentar múltiples cadenas perpetuas como condena.

Lea también ONU: Israel intensifica construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =