lo más leído

Corte Suprema designa ministra en visita por muerte de conscripto en Putre

Agencias

Corte Suprema designa ministra en visita por muerte de conscripto en Putre
La decisión del Pleno del máximo tribunal se tomó en una sesión extraordinaria.

La Corte Suprema designó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, como ministra en visita para investigar la campaña de conscriptos en Putre, donde resultó fallecido el recluta Franco Vargas.

La decisión del Pleno del máximo tribunal se tomó en una sesión extraordinaria.

La misión será investigar los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota.

QUÉ DIJO LA MINISTRA EN VISITA

En sus primeras declaraciones la ministra en visita Jenny Book dijo que su primera intención es desplazarse al norte para llegar mañana a Putre, al «lugar de los hechos, para practicar las primeras diligencias y, ojalá, tener alguna primera reunión con las familias de los conscriptos».

Especificó que «esta causa es causa de justicia militar, por lo tanto es un procedimiento penal antiguo, escrito, secreto».

Agregó que, por lo mismo, no podemos informar las diligencias a cabalidad o con mucha precisión, pero básicamente es constituirse en el lugar de los hechos, tomar declaraciones, practicar careos, que en ese minuto es lo más importante: hablar con los conscriptos que se encuentran allá en el regimiento».

VERSIONES ENCONTRADAS

Según testimonios de conscriptos que participaron en la marcha junto con Franco Vargas, la caminata se produjo en condiciones climáticas extremas, con hasta 15 grados bajo cero.

Lea también: Ministra de Defensa y Gral. Iturriaga asistirán a comisión por muerte de conscripto

Lea también: Ripamonti por viviendas transitorias de damnificados: «No cumplieron con los estándares técnicos»

El Ejército, por su parte, negó que haya habido negligencia de parte de los encargados. Aseguró, además, que los reclutas habían sido preparados para soportar la marcha y que se les entregó el equipo y el vestuario necesario.

De hecho, el comandante el Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, dijo que algunos conscriptos decidieron partir sin su tenida térmica, porque su cuerpo así lo demandaba.

Con todo, el caso -que recuerda lo ocurrido en Antuco en mayo de 2005- está lejos de amainar.

El Ministerio Público abrió una causa y el Instituto de Derechos Humanos ingresó una querella.

SUBE EL DEBATE

Han surgido dudas respecto de las responsabilidades en los hechos ocurridos en Putre durante una marcha militar.

Parlamentarias oficialistas exigieron la salida del comandante Iturriaga.

Además, la bancada del Partido Socialista anunció la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados para fiscalizar los actos de gobierno respecto a posibles hechos y omisiones que pueden ser la causa de la grave situación que afectó a los conscriptos.

“El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios y evidentemente, lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, es esperar el resultado de las investigaciones”, dijo el Ejecutivo a través de la ministra Camila Vallejo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =