Nacional y economía

CPC insiste en que ley que sanciona delitos económicos vulnera la igualdad ante la ley y el debido proceso

Agencias

Ello, a pesar de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la normativa, la cual quedó lista para ser promulgada y entrar en vigencia en los mismos términos en que fue despachada desde el Congreso.

La Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, expresó a través de un comunicado su descontento ante el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que desestimó el control preventivo de constitucionalidad respecto del proyecto de ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente.

En la declaración plantearon que “condenamos tajantemente todo tipo de abuso, colusión, fraude, enriquecimiento ilícito, cohecho o cualquier mala práctica empresarial, porque afecta directamente a las personas, a la confianza y la fe pública”.

A su juicio, “cada uno de estos delitos debe ser sancionado de acuerdo a la legislación, garantizando los principios de certeza jurídica, el debido proceso y la igualdad ante la ley”.

Esto, a propósito del «Téngase presente» que presentaron ante el TC, porque, según su interpretación, la ley en cuestión “no cumple del todo con estos principios, pues vulnera derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley y el debido proceso. Por ello, creemos que requiere de una revisión en algunas materias”.

Por ello, plantearon, esperan que, luego de que su promulgación, se abra la posibilidad de una discusión técnica, que permita mejorar aquellos aspectos que pueden perjudicar la actividad económica, como son la creación de un sistema penal paralelo, la ambigüedad en la definición de nuevas figuras delictivas, la desproporción entre las penas asociadas a delitos económicos y el resto de los ilícitos, entre otros.

“En la CPC nos parece fundamental contar con una legislación adecuada que penalice los delitos económicos y contra el medio ambiente. Se debe sancionar a los que abusan y, a la vez, garantizar certeza jurídica e igualdad ante la ley. Necesitamos una legislación efectiva y que no se preste para ninguna ambigüedad ni discriminación”, concluyeron.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =