Política

Crece el clamor en el oficialismo por la renuncia de embajador amigo del Presidente

Está Pasando

Velasco dijo que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa

En un discurso realizado el miércoles en Madrid, el embajador chileno en España, Javier Velasco, señaló que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa, palabras que generaron duras críticas desde el Congreso chileno.

Cabe recordar que, en este contexto, desde el Ministerio de Defensa se informó en marzo pasado que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

“Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, justificó entonces el Presidente Boric en declaraciones a la prensa.

Lea También: Embajador en España otra vez coloca en aprietos al gobierno

Y en este sentido, el diario español El País destacó las palabras de Velasco durante un acto sobre Gestión de Marcas en Entorno Complejos, celebrado este miércoles 12 de junio en la capital española.

Sobre el tema, el embajador sostuvo, de acuerdo con la información, que la responsabilidad empresarial ante el contexto geopolítico ya no es algo que las empresas pueden ignorar: “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”, sostuvo.

PIDEN RENUNCIA DE EMBAJADOR

Las críticas tras estos dichos de Velasco no se hicieron esperar. Varias figuras de la oposición salieron a exigir su renuncia. Sin embargo, desde el oficialismo también lo hicieron.

El senador PS, Gastón Saavedra aseguró que «el llamado al orden por segunda vez al representante de nuestro país en España, el embajador Velasco, lo único que constata es que no puede seguir en el cargo porque hace abuso, a mi entender, de situaciones que no deberían darse por parte de un representante de nuestro país en Europa, particularmente en España».

«Un n nuevo llamado al orden ya no resiste más, debe dejar el cargo a mi entender porque no está en condiciones de seguir representando a nuestro país como corresponde a un embajador que abre puertas, que establece mejores relaciones políticos, comerciales y culturales con terceros países», planteó.

Por su parte, el senador Pedro Araya (Indep.) aseguró que «claramente las declaraciones del embajador Velasco son un profundo error y son tremendamente desafortunadas y en nada ayudan a la imagen que Chile debe proyectar en el extranjero. Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles van a hacer las políticas de compras militares cuando son tareas que no les corresponden”.

El senador Fidel Espinoza fue tajante al asegurar que «no podemos tener un embajador en España que por ser amigo del Presidente el país tenga que estar soportando cada cierto tiempo sus estupideces. Es el momento que el Presidente le pida su renuncia, ha excedido sus competencias y ha puesto las relaciones exteriores de Chile en un mal pie”.

Para el senador Juan Luis Castro (PS): «El embajador de Chile en España no es primera vez que se excede de sus atribuciones o coloca en problemas al gobierno de Chile. Ahora andar ofreciéndose para ser socio armamentístico con España, la verdad es que es un despropósito. Yo creo que ya está bueno el llamado al orden. Él y la Cancillería deberían pensar en un cambio de embajador, porque las cosas tienen un límite, sobre todo con un país tan importante como es España para Chile, donde tiene que haber manejo, experiencia, responsabilidad y no improvisación o simplemente despropósitos como el último episodio que tuvo.»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo