Política

Extrema derecha polariza discusión: diputado Kaiser desata batahola en la Cámara

Santiago, Chile.

Mario López M.

En la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de este lunes, los legisladores Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera formalizaron su ingreso a la bancada del Partido Social Cristiano-Independientes.
La Cámara se atribuye atribuciones de las que carece, una vez que un tribunal ya se avocó al conocimiento y resolución de un tema judicial.

Un oficio exigido por el diputado Kaiser (republicano) desata una gresca en la Cámara y complica a Cifuentes (DC) en su segundo día como presidente

El diputado republicano solicitó las declaraciones de intereses y patrimonio del ministro Montes y Jackson además de copia de las boletas de garantía de la asignación de recursos a fundaciones.

Nada de malo tendría si solo fuera con el ánimo de fiscalizar, lo que es congruente con la labor de la Cámara, pero esta vez estuvo plagada de suposiciones y acusaciones -hasta ahora sin fundamentos, por lo que, desde otras bancadas se desató un ensordesedor griterío, muy contrario al espíritu republicano de sus investiduras.

A duras penas, el nuevo presidente del hemiciclo logró imponer algo de cordura. Gritos entre bancadas, desorden en la Sala y una evidente molestia por parte del oficialismo, fueron parte de las escenas.

Era la segunda sesión del recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), quien debió imponerse para lograr el orden, tras la serie de requerimientos por parte del diputado Johannes Kaiser (republicano) que encendió las alertas del Partido Comunista, la discusión se fue elevando y el presidente de la Corporación, quien asumió ayer, tuvo muchas dificultades para retomar la conducción del debate.

Kaizer exigió enviar un oficio -a nombre de la Cámara- para conocer si la Contraloría General de la República recibió las respectivas declaraciones de intereses y patrimonio del ministro de Vivienda, Carlos Montes y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

No solo eso, sino que, además, la de los seremis de Vivienda del Maule y Antofagasta, Rodrigo Hernández y Carlos Contreras, respectivamente. sumó la de las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete, de Servicios Sociales, Francisca Perales y de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, como corolario, pidió la copia de las boletas de garantía de todos aquellos proceso de asignación de recursos a fundaciones, corporaciones u organizaciones sin fines de lucro desde le 2022 a la fecha. Agregue copias de los videos de seguridad, relacionados con la sustracción de especies desde sus dependencias.

Naturalmente, fiscalizar es distinto de arrogarse las atribuciones de otro poder del Estado, el Judicial, cuya función, por mandato constitucional es el de conocer y resolver acerca de la smaterias que se someten a él, lo que efectivamente acontece en estos casos.

Eso mismo inhibe a cualquier otro poder avocarse al conocimiento de causas de las cuales ya el poder judicia}l goza de jurisdicción y competencia y se encuentra en su conocimiento, habiéndose incluso, nombrada una ministra especial para este tema, que era lo que reclamaban sus adversarios.

Kaiser tenía la intención de presentar otro oficio, pero finalmente no lo hizo, donde le solicitaba al fiscal nacional la designación de un funcionario exclusivo para la investigación de la sustracción de especies desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

El requerimiento de Kaiser fue interrumpido por el diputado comunista Luis Cuello, quien solicitó hacer un punto de reglamento argumentando que el oficio del diputado republicano «estaba mal formulado» por lo que no se podía someter a votación. Sin embargo, el diputado no fue escuchado por la Mesa lo que generó molestia entre sus compañeros de coalición, se pararon de sus asientos y fueron a interpelar a pocos metros al presidente de la Cámara.

Asimismo lo hicieron diputados del Partido Republicano y la UDI. «¡Déjenme entender bien el problema!», exclamó el diputado Cifuentes en medio del cruce de palabras entre el oficialismo y la oposición.

Pese a la pelea entre los parlamentarios, el presidente de la Cámara sometió a votación las solicitudes de Kaiser cuando gran parte de los diputados oficialistas no estaban sus puestos para votar y otros no estaban en la Sala, por lo que la oposición tomó ventaja.

Finalmente, con 61 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones se aprobaron los oficios, en esa línea la solicitud se hace en nombre de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo tiene 30 días para responder.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dos =