Internacional

Cuatro muertos y 46 detenidos en protestas en Venezuela

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El saldo total de víctimas desde el domingo podría aumentar a siete personas si se confirman los fallecimientos en Táchira, Zulia y otra víctima en Aragua

Cuatro muertos y 46 detenidos en protestas en Venezuela

Durante las protestas contra de lo que consideran un fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, se han reportado cuatro muertos, 46 detenidos y decenas de heridos. Las víctimas mortales se han confirmado en Caracas y en los estados de Aragua y Yaracuy, aunque se teme que la cifra aumente debido a la represión ordenada por el régimen chavista.

La primera víctima se registro en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en el estado Aragua. Un hombre de 30 años, identificado como Rancés Yzarra, perdió la vida durante una manifestación en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, en Maracay. Según testimonios, Yzarra llegó al centro asistencial sin signos vitales.

Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, informó que al menos tres personas murieron en las protestas en Aragua y que se espera la confirmación de las identidades de las víctimas. Además, mencionó que hay información sobre una víctima mortal más en Zulia, posiblemente un adolescente de 15 años.

 

Serían 7 muertos

El saldo total de víctimas desde el domingo podría aumentar a siete personas si se confirman los fallecimientos en Táchira, Zulia y otra víctima en Aragua. Rocha condenó los actos de violencia registrados en las últimas horas en Venezuela.

El HCM también publicó una lista con los nombres de otras 18 personas afectadas durante las protestas y solicitó la colaboración de los ciudadanos con recursos para atender a las víctimas. Alfredo Romero, vocero de la ONG Foro Penal, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy.

Las víctimas de la represión chavista se suman a la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente por tercera vez, tras unas elecciones ampliamente repudiadas a nivel internacional. Días antes de las elecciones, Maduro había amenazado con un “baño de sangre” si no ganaba los comicios, advirtiendo sobre una posible guerra civil.

Represión del gobierno a las protestas

Las fuerzas del orden chavistas reprimieron las protestas espontáneas en todo el país, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos. Las manifestaciones comenzaron desde la mañana del lunes, incluso en zonas populosas como Petare, el barrio más grande y peligroso del país.

Durante las protestas, los manifestantes derribaron al menos cuatro estatuas de Hugo Chávez en estados que fueron bastiones del oficialismo. En videos se puede ver a miles de manifestantes en Petare gritando consignas como “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”.

Lea también Comunistas de Venezuela repudian a Maduro ¿Y en Chile?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo