Internacional

Cuba: 15 años de cárcel a joven que transmitió protestas en Facebook

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Cuba: 15 años de cárcel a joven que transmitió protestas en Facebook
15 años de prisión por «propaganda enemiga de carácter continuado» y «sedición».

Cuba: 15 años de cárcel a joven que transmitió protestas en Facebook

Un tribunal cubano condenó a 14 personas a penas de hasta 15 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales de Nuevitas en agosto de 2022. Las condenas, consideradas como severas y disuasorias por organizaciones de derechos humanos, han generado gran conmoción y preocupación.

Mayelín Rodríguez Prado, una joven de 21 años que transmitió las protestas en Facebook, recibió la pena más dura: 15 años de prisión por «propaganda enemiga de carácter continuado» y «sedición». José Armando Torrente Muñoz fue sentenciado a 14 años por sedición, atentado y resistencia. Los demás acusados recibieron condenas de entre 4 y 13 años por delitos como sabotaje, encubrimiento, actos contra la seguridad del Estado, atentado y resistencia.

Cabe destacar que una mujer acusada de sedición y madre de uno de los condenados fue la única absuelta por falta de pruebas.

Las condenas han sido apeladas por los acusados. El juicio, originalmente programado para diciembre, se desarrolló en enero en dos sesiones de 12 horas, con acceso limitado a dos familiares por detenido y fuertes medidas de seguridad alrededor del tribunal.

Nuevitas fue uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales de agosto de 2022 en Cuba. Estas condenas han sido criticadas por organizaciones como Prisoners Defenders, con sede en Madrid, que asegura que Cuba tiene actualmente 1.092 presos políticos.

Este caso resalta la represión del gobierno cubano contra la disidencia y la libertad de expresión. Las duras condenas a los manifestantes de Nuevitas envían un mensaje intimidatorio a quienes se atreven a alzar su voz contra el régimen.

Lea también Fiscalía nuevamente acusa a Trump de no cumplir orden de silencio

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =