lo más leído

Cubillos v/s Peñaloza: La batalla por Las Condes

Sofía Martínez

Marcela Cubillos aterriza este viernes en el país, procedente desde Madrid, España, donde estaba junto a su esposo Andrés Allamand.

Cubillos v/s Peñaloza: La batalla por Las Condes

La carrera municipal por Las Condes se desató hace rato y parece que aún no hay acuerdos, lo que hay más bien es una batalla campal.

La UDI sigue en la palestra de a quién apoyará como candidata en Las Condes. Un panorama que parecía fácil hoy es un camino peor que un pantano.

Daniela Peñaloza es la actual alcaldesa de la comuna, quién no dudó en anunciar su repostulación. Sin embargo, con la arremetida de Marcela Cubillos los dimes y diretes no han parado. Incluso Peñaloza, tildó de desleal a la ex ministra de Educación por no pensar en la unidad.

Hace unos días, la edil afirmó que si bien tiene el derecho de ir a la reelección, se trata de «es una decisión que anunciaremos en su momento (…) Es una decisión de mucha reflexión personal, pero también con los partidos de Chile Vamos».

Esto, encendió las alarmas en los seguidores de Cubillos, quienes plantearon una posible baja en la candidatura de Peñaloza.

Autorizan levantar secreto bancario de alcaldesa Peñaloza

Otra de las situaciones que estaría perjudicando una segunda candidatura es el levantamiento del secreto bancario.

Ciper Chile dio a conocer que el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) y otras siete personas, en el marco de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público por un eventual sobreprecio de $430 millones en la adquisición del terreno para instalar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes.

La Fiscalía Oriente también solicitó hacer una revisión de las cuentas corrientes del municipio y de la empresa Vulcon Asset Management, que fue intermediaria de la compra, y de la cual es socio el extenista Paul Capdeville.

La investigación comenzó luego de que cuatro concejales de la Municipalidad de Las Condes denunciaran ante Fiscalía “precios abultados” en la compra de una de las 10 casas del terreno donde se construiría un Cesfam para la comuna.

De ese modo, y de acuerdo al citado medio en una publicación de abril de 2023, se analizaron los documentos notariales de la compra venta y el registro de propiedad del conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Lo anterior mostró que el 30 de diciembre de 2022 Las Condes compró una de las propiedades por $852 millones, mientras que el 24 de noviembre de ese mismo año, la misma casa se vendió por $422 millones. Es decir, el municipio habría pagado una diferencia de $430 millones.

Ahora el ente persecutor busca dar cuenta de por qué el municipio pagó cerca del doble por la mencionada casa.

¿Entre la espada y la pared?

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que Peñaloza «es querellante en la causa en que se le solicita abrir esta información y ella no tiene ningún inconveniente en hacerlo, no tiene nada que ocultar y desde el día uno ha estado disponible para que se pueda recabar toda la información que sea necesaria».

Sin embargo, en el plano político el senador puso en duda su repostulación, acotando que Las Condes «hoy es una comuna que todavía no termina de resolver quién va a ser el próximo candidato».

Consultado sobre el tema, Macaya comentó en Radio Agricultura que «la conversación sobre su postulación es una conversación que hemos estado teniendo, es parte de lo que viene ahora en el cronograma. La próxima semana tenemos la obligación de definir si vamos a inscribir primarias o no el 10 de abril y después tenemos hasta el mes de julio para inscribir las candidaturas en Las Condes. Esa conversación respecto a quién es el candidato y cómo se define hay institucionalidades internas del partido que tenemos que respetar y no transmitir a través de la prensa».

«Tener más de un candidato ella lo ve como algo negativo y yo también respecto de esa unidad de propósito, y vamos a buscar las mejores fórmulas para que tengamos un sólo candidato en la oposición», recalcó el presidente de la UDI.

La arremetida de Cubillos

En la oposición hay quienes creen que la UDI deberá resolver antes del 10 de abril el tema y desistir de la candidatura de Peñaloza.

Esto sobre todo pensando en el despliegue que iniciará la ex ministra Cubillos, cuando este viernes llegue a Chile, procedente desde Madrid, España, donde estaba junto a su esposo Andrés Allamand, quien se desempeña como secretario general Iberoamericano.

Según cuentan en su entorno, Cubillos se instalará en el país para dedicarse de lleno su candidatura, la cual inscribirá como independiente ante el Servicio Electoral (Servel).

Para ello, hace semanas comenzó a reunir las firmas necesarias (1.078) que sustenten sus postulación, con las cuales aseguran que ya cuenta. Pese a esto, continuará juntando más firmas hasta el mes de julio -antes de la inscripción-, para conseguir la mayor cantidad posible. Por lo pronto, ya se pueden ver en las tardes algunos pendones de Cubillos en estaciones de Metro de la comuna.

Lea También: Macaya pone en duda candidatura de Peñaloza

La ex convencional también tiene pensado sostener reuniones con vecinos, por ejemplo tendría pensado visitar, por ejemplo, varios clubes de adultos mayores de la zona.

Asimismo, Cubillos está preocupada de las candidaturas a concejales por la comuna, por lo que ha ido tomando contacto con posibles cartas, en general rostros nuevos.

Como un cuarto eje de trabajo, estaría conversando con profesionales de distintas áreas municipales para elaborar un programa para su gestión que toque lo urbanístico y la seguridad. También ha trascendido que volverá a dar clases en la Universidad San Sebastián.

Por ahora, se trata solo de actividades privadas y que buscarán reforzar su candidatura como independiente, lejos de los partidos políticos. Aunque no se cerraría a futuro a una reunión con todos los partidos de oposición.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 5 =