Política

Daniel Jadue sería formalizado por cohecho. Caso mascarillas le pasa la cuenta al mediático edil PC

Mario López M.

Nuevos antecedentes que obrarían en poder de la fiscalía, llevarían a esta a formalizar a Jadue

Estafa, acusó un proveedor de mascarillas contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), luego que la investigación en sede civil, diera un giro tras determinarse de que el ex precandidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, habría solicitado una «donación fuera de contrato» para su partido.

Tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado estarían determinados a pedir al Juzgado de Garantía, imputar al díscolo edil.

BUENA IDEA, MALA EJECUCIÓN

El exitoso -comunicacional y efectivamente- proyecto de farmacia popular, que evitara los abusivos precios de los fármacos para las personas e incluso la colusión de las farmacias, creación del alcalde del PC., fue replicado incluso por municipios de la UDI, su beneficio era y es evidente.

¿El problema? Para obtener tan bajos precios y ser más que competitivo con las farmacias de cadenas, fue no pagar a los proveedores en tiempo y forma. Eso, se replicó con los insumos médicos durante la pandemia y, en particular, con las mascarillas, tan usadas y demandads por las personas en etapa de pandemia.

Por los no pagos de millonarias facturas, se inició por el acreedor una acción civil, que terminó con la declaratoria parcial de insolvencia, cesación de pagos y quiebra de la Achiparp, representada por Jadue. Pero no fue suficiente. Un detalle que fuera ratificado por testigos -entre ellos el abogado del propio Jadue en la Municipalidad de Recoleta-, según dan cuenta escuchas policiales autorizadas judicialmente, habría acreditado un ilícito. Jadue, a través de terceros, solicitó dineros a favor del PC., para operar por los proveedores en la municipalidad.

Luego de un largo juicio y tras 7 años, la loable iniciativa está al borde del precipicio, judicial y administrativamente, por la intervención de la Contraloría que cuestionó su funcionamiento y deficiente administración. No solo eso. Habrían sido acreditado, suficientemente, casos de dolo, esto es, que tras los actos del alcalde, habría existido una voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar.

CASO RESERVADO

La fiscal Centro Norte Giovanna Herrera, alista para la próxima semana el ingreso de una solicitud de formalización en contra de Jadue, según publicó La Tercera, a quien se le imputará el delito de cohecho. En nuestra legislación, se considera tal «al acto de ofrecer, prometer o dar, a un funcionario público, chileno o extranjero, un beneficio para sí mismo o un tercero, a fin de que el funcionario haga o se abstenga de hacer algo, que tenga como consecuencia para el que ofrece el beneficio, la obtención o mantención de un negocio o una ventaja, o bien de evitar un resultado adverso a sus intereses».

Desde el mes de diciembre del año recién pasado, la causa pasó a ser reservada. Ello, porque se alegó que al tratarse de eventuales delitos de lavado de activos, debía entrar en una etapa clave cuyo conocimiento público podría afectar los resultados de las diligencias. De ello tiene conocimiento el Comité Penal del CDE, que en las últimas semanas ha analizado -y según antecedentes reservados- habría determinado hacerse parte del caso y querellarse en contra de la autoridad.

A Jadue se imputaría autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -representada por el militante comunista- miles de insumos médicos: mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel, cuyas facturas no habrían sido pagadas ni reconocidas, en su integridad, judicialmente.

MILLONARIAS OPERACIONES

Estamos hablando de cerca de $ 1.000 millones de deuda por parte de los municipios cuyo presidente era el edil de Recoleta. La cuestión, es que en las negociaciones para obtener que la Asociación Chilena de Farmacias Populares adquiriera de un determinado proveedor los insumos para satisfacer las necesidades que implicaba la pandemia, el alcalde Jadue, a través de un tercero, habría puesto como condición para entregar tan millonaria suma -según confesión uno de los ejecutivos de la firma- una cantidad que, en principio, sería destinada a favorecer a un tercero, el Partido Comunista.

Según César Ramírez, quien operó como vendedor y comisionista de Best Quality, el querellante, se autodenunció ante la Fiscalía y reveló un soborno que pagaron a Achifarp, supuestamente a petición del alcalde de Recoleta. Ante el Ministerio Público aseguró Ramírez, que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino el comunal Recoleta del Partido Comunista.

Se trataría de un gesto de buena voluntad, una prueba, que garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y la participación en el futuro en otro “proyecto estrella” del alcalde Jadue: “Los supermercados populares”. “Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, confesó Ramírez el 9 de agosto de 2021.

¿MODUS OPERANDIS?

Al menos eso es lo que pareciera, si se toma en cuenta que no es la primera vez que se acusa una conducta similar por Jadue, como por ejemplo una donación vinculada por un proveedor al municipio de Recoleta al tema luminarias. Así lo declararon ejecutivos de Itelecom formalizados por cohecho en el denominado caso led, sin embargo, ni en esa ni en otra causa Jadue ha sido formalizado.

En marzo de 2020, nuestro ya conocido Ramírez y Álvaro Castro, por entonces representante legal de Best Quality, conocieron a Matías Muñoz, un proveedor de la farmacia popular de Recoleta. Con un galopante Covid-19 resultaba un gran negocio venderle al municipio insumos, lo que este estaba deseoso de adquirir, en especial, las famosas mascarillas. En los primeros instantes de la pandemia, Muñoz le compraba a Best Quality y luego le revendía a la municipalidad y Achifarp. Luego, se vio como mala operación la tercerización y se determinó que, la empresa tratara directamente con el municipio de Recoleta a cambio de una comisión para Ramírez, como el puente e intermediario.

Ramírez confesó que, pocos meses después, ambos personajes se reunieron con el alcalde Jadue y Daniel Moraga, quien estaba a cargo de las farmacias populares. “En la instancia, don Daniel Jadue, haciendo expresa referencia a su cargo de alcalde y líder de la Achifarp, nos comentó acerca de la existencia y funcionamiento de estas mismas, ofreciéndonos en este acto ser proveedores principales de Achifarp, pues esta asociación estaba en crecimiento a nivel nacional y tenían 93 salas de venta a nivel país”, reconoció Ramírez a la Fiscalía.

Según el ejecutivo, tras varias reuniones, se pactó traer desde China mascarillas, camas clínicas y otros productos médicos. “Todo esto para nosotros era una oportunidad de negocio sumamente atractiva y lucrativa, que descansaba, además, en la confianza que inspiraba el señor Jadue en cuanto nos garantizaba el emprendimiento de grandes proyectos”, confesó.

DONACIÓN A CAMBIO DE NUEVOS NEGOCIOS

Fue en la última conversación cuando surgió un antecedente que hizo a la fiscal Herrera iniciar de oficio una arista bajo el rótulo de “cohecho”. Ramírez dijo al persecutor que “Jadue planteó la posibilidad de que, atendida su calidad de alcalde de Recoleta, y teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp, (ellos) la empresa Best Quality efectuara a su favor una donación de diversos insumos médicos para la Municipalidad de Recoleta”. No solo eso, también reveló que el jefe comunal le dijo que “esta bonificación” era algo común que hacían todos los proveedores de la agrupación.

Según los dichos de Ramírez, en un principio, sorprendidos, no aceptaron, ya que esos productos no estaban considerados en los acuerdos comerciales que se habían alcanzado. Luego, reconocería, “comenzó a existir de parte del señor Jadue una insistencia a que la donación se concretara, haciendo múltiples referencias a su calidad de alcalde y líder de Achifarp, agregando que muchos de los grandes proyectos de futuro serían encabezados por él”.

Ramírez afirmó que se sintieron incómodos, pero dado que el negocio era lucrativo, accedieron a la «donación». Claro que más tarde se habrían dado cuenta que los insumos no tuvieran como destino el municipio, sino que fueran directamente a la sede del Partido Comunista en Recoleta, ubicada en calle Lircay. Según sus dichos, el 1 de julio de ese año llevaron 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, dos mil pecheras, 40 mil guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos a ese local partidario. La estimación es que la «donación» desviada en favor del Partido Comunista, habría implicado insumos por cerca de $ 20 millones.

«FUIMOS OBJETO DE ENGAÑO»

Luego de aquello, Achifarp habría dejado de cumplir los pagos a Best Quality y la empresa optó por querellarse por estafa. “Lo descrito (la supuesta donación) fue uno de los actos de aprovechamiento y engaño del que fuimos objeto; Jadue utilizó su cargo para tales fines”, apuntó.

La fiscal Herrera prepara, contra el tiempo, la formalización. Ello, pues el 27 de julio, en dos semanas más, vence la reserva de piezas claves del expediente en que constan mayores antecedentes que determinaron la decisión de formalizar al jefe comunal y militante comunista. Aunque existe reserva del proceso, antecedentes relevantes dan cuenta que habrían surgido nuevos y contundentes antecedentes sobre la intención del alcalde de dimitir, lo que se desprende a partir de declaraciones de algunos testigos en la causa.

Si fuera formalizado, lo que no implica su culpabilidad, le permitiría, en conocimiento de los hechos que se le imputan, hacer valer su defensa. Claro, ahora desde la vereda de quienes deben enfrentar el escarnio no solo judicial, sino que también el público. Complicado momento para el ex precandidato presidencial del Partido Comunista y mediático jefe comunal

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =