Nacional y economía

De Vivero a Basurero, y ahora de nuevo Vivero: Inicia proceso de recuperación de un terreno en Cerrillos

Antonia Mundaca

El vertedero ilegal de Cerrillos es uno de los 54 que se encuentran en la región metropolitana.

Lo que en un momento fue un terreno de 2.000 metros cuadrados cubierto de plantas, fue tomado y durante los últimos cuatro años se volvió un irreconocible cúmulo de basura.

Hoy el espacio inició un proceso de recuperación que espera regresar a su verde origen. Para ello, máquinas excavadoras se encuentran operando desde temprano, sacando los escombros, rucos y basura que conformaban el vertedero ilegal. 

Para llevar a cabo el proceso, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, anunció  «una querella con la ocupación ilegal de este espacio y luego se le avisó, se les notificó y se le dio un plazo de 10 días que se cumplen hoy». 

Quienes se tomaron el terreno, vivían rodeados de basura que arriesgaba su vida: «el sistema de alcantarillado, por ejemplo, o los residuos de áreas grises que puedan generar y también otros registros», mencionó como principales riesgos el el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto.

En la Región Metropolitana existen 54 vertederos ilegales, en ellos «inescrupulosos lucran lo que nos pertenece a todos», criticó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. 

¿Y ahora qué?

«Partimos primero en Maipú, después seguimos con Cerrillos y probablemente después sigamos con Pudahuel que son de las comunas que tienen más vertederos ilegales», informó Orrego.

El zanjón de la aguada se encuentra al lado del exvertedero ilegal de Cerrillos, lo que eventualmente terminaba con basura que se trasladaba al río y llegaba al mar. El operativo actual, busca que eso no vuelva a ocurrir. 

«Lo que le queremos decir a las personas, es que no vamos a aceptar que nadie siga contaminando la ciudad que le pertenece a todas y a todos», señaló el Gobernador.. 

Para ello, dio cuenta del plan de acción que se llevará a cabo en el lugar: «Hay que primero limpiar, segundo cerrar y tercero recuperar».

En paralelo, se está limpiando y cerrando. El exvertedero, se encontraba dentro de un parque que hoy, entre toboganes rayados y un pasto muy verde, se encuentra personal cortando los árboles que en verano daban sombra, pero también permitían que quienes usaban el vertedero, se escondieran el noche.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 19 =