Nacional y economía

Declaran culpable a acusado de incendiar Iglesia de Carabineros

Está Pasando

Durante el juicio, la Fiscalía presentó cerca de 18 testigos y cinco peritos de distintas especialidades.
Gerardo Leal el día que fue formalizado.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable a Gerardo Leal Robles, acusado de incendiar la Iglesia San Francisco de Borja -la Iglesia de Carabineros-, quemada en enero de 2020 en el contexto del estallido social.

El hombre fue formalizado en 2020 y estuvo prófugo hasta junio de 2023.

Arriesga hasta doce años de cárcel -que es lo que pide la Fiscalía Metropolitana Centro Norte- por los delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.

Lea también: Chiloé: Incautan más de 3 toneladas de erizos de origen ilegal

Por uno de ellos el ente persecutor pide siete años de cárcel y por el otro una pena de 5 años.

Durante el juicio la Fiscalía presentó cerca de 18 testigos y cinco peritos de distintas especialidades. También se exhibieron imágenes de los hechos ocurridos en la iglesia de Carabineros.

«UN TRABAJO EXITOSO»

Conocido el veredicto, el fiscal Francisco Bravo dijo que el tribunal “dio por establecido que el día 3 de enero del año 2020, pasadas las 20 horas, el imputado en primer lugar ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros (…) y arrojó líquido acelerante y luego prendió en al menos cuatro ocasiones fuego, lo que determinó que esa iglesia quedara quemada”.

Además, dijo, también se dio por establecido que posteriormente «lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraban en el lugar”.

El persecutor recalcó que las pruebas aportadas por la Fiscalía y por las policías «fueron valoradas positivamente por el tribunal y dieron por establecido todas y cada una de las proposiciones que planteó el Ministerio Público en su acusación, condenando al señor Gerardo Leal por el delito de incendio”.

Asimismo aseveró que esta “es la culminación de un trabajo exitoso, tanto de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros, y el abogado, quien realizó diversas diligencias ese día en un contexto bastante complejo, por cuanto hay que recordar que estábamos en medio de lo que se denominó el estallido social”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =