lo más leído

Déficit habitacional: 1 de cada 3 hogares en Chile requerirían ayuda del Estado

Chile

Agencia

Déficit habitacional: 1 de cada 3 hogares en Chile requerirían ayuda del Estado
Esto quedó expuesto en el estudio realizado por Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica

Déficit habitacional: 1 de cada 3 hogares en Chile requerirían ayuda del Estado.

Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica realizaron un nuevo estudio, en el que evidencian que más de 2 millones de familias chilenas no acceden a una vivienda adecuada y requieren de algún tipo de ayuda del Estado.

En el estudio, consideran a tres grupos con problemas: los allegados, personas que viven en campamentos y las que se encuentran en situación de calle.

Además, evalúan las necesidades de los hogares. 

Respecto a esto, el Coordinador de Estudios de Déficit Cero, Clemente Larraín, explicó que: “el déficit habitacional cuantitativo considera sólo a los 650 mil hogares que no tienen una vivienda o residen en una que es inhabitable”.

Agregando que “existen muchos más hogares con problemas habitacionales que pueden ser aún mayores, como los 282 mil hogares que arriendan en situación de pobreza”.

Entre las soluciones para este problema habitacional, está el mejoramiento de las viviendas existentes, apoyo para arrendar o comprar, la construcción de nuevas viviendas, entre otras.

CIFRAS

El estudio estimó que hay 265.941 familias allegadas en Chile. En la cifra, se consideraron sólo a los que declararon serlo por falta de recursos económicos para independizarse. 

También, hay 98.961 familias en condición de hacinamiento. 

En el Catastro de Campamentos de Techo Chile 2022-2023, se identifican a 113.887 hogares que pertenecen a campamentos.

Al sumar a las personas en situación de calle, se llega a las 18.883 familias.

Un total de 1.045.136 familias necesitan apoyo del Estado para solucionar los problemas de materialidad, saneamiento o confort de sus hogares.

Respecto a la asequibilidad, más de 800 mil familias que pagan arriendo, lo hacen por más del 30% de sus ingresos. Quedando bajo la línea de la pobreza 282.589, luego de realizar el pago.

En Chile, hay 263 mil arrendatarios que no cuentan con contrato, por lo que podrían tener problemas si pierden su vivienda.

Lea también: Huachipato: CUT exigió al Gobierno «dejar su indolencia».

ESTUDIO

Con el estudio se puede ver que “existen capas de vulnerabilidad habitacional que se superponen. Así, pueden existir familias que arriendan sin contrato, pero que también viven hacinadas o en edificaciones con problemas de materialidad”, explican a través de un comunicado.

El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (IEUT UC), Luis Fuentes, indicó que “Hoy la política de vivienda está concentrada en la construcción de edificaciones nuevas y en la entrega de subsidios, pero el problema es mucho más grande y lo que se tiene que hacer, es fortalecer otras estrategias, como el arriendo a través de subsidios o fortalecer la densificación predial y no solamente centrarse en la entrega de vivienda en propiedad”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =