Política

Democracia Viva: Exseremi de Vivienda de Antofagasta desmiente a Daniel Andrade: «No hubo ningún trato particular»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Contreras: “En el fondo fue el Ministerio de Vivienda el que buscó nuevos colaboradores, eso es lo que realizó a consenso con jefaturas y con nivel central del Ministerio, y en consenso con Serviu que es quien acepta o no a una contraparte como su interlocutor en el territorio”

“En el fondo fue el Ministerio de Vivienda el que buscó nuevos colaboradores, eso es lo que realizó a consenso con jefaturas y con nivel central del Ministerio, y en consenso con Serviu que es quien acepta o no a una contraparte como su interlocutor en el territorio”, dijo Contreras.

Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, respondió a Daniel Andrade ante sus dichos sobre la adjudicación de convenios por parte de la Seremi, asegurando que “no hubo ningún trato particular” hacia el representante legal de la Fundación Democracia Viva.

Andrade había expuesto en una entrevista el día de ayer, que “yo le planteo de vuelta (a Contreras) que nosotros no tenemos la experiencia en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a poder organizar a la comunidad, y él me dice que no hay un problema derechamente porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras”.

EXSEREMI DESMIENTE

“Yo le digo ‘bueno, eso es lo que es’. Yo siento que ahí no debería haber accedido a eso porque no teníamos la expertiz en la parte de construcción, pero se me dijo que así era como funcionaba. Ahí hago una autocrítica”, afirmó Andrade, presidente de la fundación Democracia Viva, ONG que destapó los casos de líos de dinero fiscales asignados a dedo a fundaciones recién creadas y sin experiencia, ligadas a Revolución Democrática desde organismos estatales, municipalidades y Gores.

“No habría firmado esos convenios porque fue imprudente. Actué con exceso de confianza de acuerdo a lo que la ley establecía, siempre se me dijo que estaba dentro del marco legal. Tampoco medí los riesgos políticos de armar este triángulo, de Catalina Pérez, Carlos Contreras. Pienso que también eso fue inexperiencia”, agregó el representante legal de la fundación.

Carlos Contreras, exseremi y quien fuera expulsado por estos hechos desde Revolución Democrática (igual que Andrade) no dejó pasar los dichos de Andrade y le respondió: “el objetivo de la incorporación de nuevas organizaciones se debe a que existía un número base de nuevas organizaciones que cada año se iban renovando, porque no necesariamente había un compromiso (…) algunas de esas organizaciones tenían atraso en sus procesos de rendición, lo que imposibilitaba hacer nuevos convenios con esas organizaciones”, justificó.

«ADVERTIMOS A LAS AUTORIDADES»

“Teníamos un escenario donde las organizaciones con las que ya estábamos trabajando, algunas de ellas, tenían atrasos y venía más del 100% de pega adicional. Es así como de manera consensuada con las jefaturas de la Seremi y con los equipos técnicos y jefatura de Serviu, que son la contraparte fundamental en esto, porque Serviu define la pertinencia de una fundación que trabaje con ellos, por lo tanto, de manera consensuada iniciamos la búsqueda de organizaciones colaboradoras”, dijo.

El ahora ex seremi de Vivienda de Antofagasta detalló en Canal13 que “finalmente eso llega a un proceso que es igual para todas las organizaciones, no se hace ninguna diferencia, todas pasan por una serie de entrevistas con la autoridad, con jefatura técnica de Seremi, con jefatura técnica de Serviu (…). Ellos son los actores claves acá y fue siempre con su opinión positiva todo el proceso y todo lo que se ha ido realizando, y la incorporación de las nuevas fundaciones”.

Según él, ya había advertido a las autoridades del ministerio las falencias del proceso mediante el cual los ministerios adjudican convenios, diciendo que “por lo menos a nivel regional, al ir avanzando nos vamos dando cuenta de los problemas que se generaban dada estas circunstancias, empezamos a relevarlo a nivel nacional, fueron conversaciones que hubo al respecto con distintos actores de la jefatura nacionales”.

«FUE EL MINISTERIO»

“Generamos nuestros propios instrumentos y nuestras propias formas en la región, bien o mal, con un error grande político, pero que en mi visión no pasa de eso y todo lo demás es algo que debe definir la justicia, por eso me pongo a disposición del proceso de investigación”, afirmó.

Aseguró Contreras que “el procedimiento de búsqueda con las organizaciones fue el mismo para todas, no hubo ningún trato particular, todas hablaron con las autoridades, todos los directivos fueron contactados desde Serviu, Seremi, desde jefatura, en algunos casos conversé yo”.

“En el fondo fue el Ministerio de Vivienda el que buscó nuevos colaboradores, eso es lo que realizó a consenso con jefaturas y con nivel central del Ministerio, y en consenso con Serviu que es quien acepta o no a una contraparte como su interlocutor en el territorio”, terminó sosteniendo Contreras, con cuyas declaraciones ahonda más la gravedad de la crisis de dineros fiscales que afecta al gobierno, pues, si sabían las autoridades centrales de esto, cuesta entender que nada se hiciera al respecto.

Como le respondió el ministro Montes a Andrade, serán los tribunales los que determinarán la veracidad o no de estas afirmaciones y las responsabilidades, de existir, que corresponden a los involucrados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =