lo más leído

Demócratas reviven estrofa de la dictadura

Sofía Martínez

Personeros políticos están pidiendo la salida del Director de la PDI: "Esto es g ravísimo"
En un acto oficial del partido Demócratas se escuchó por los parlantes la tercera estrofa del himno nacional, utilizada durante la dictadura.

Un incómodo momento se vivió en la presentación de candidatos del Partido Demócratas.

El acto, realizado el pasado sábado, contó con la presencia de sus más de 400 candidaturas, además de la directiva nacional, presidida por la senadora Ximena Rincón.

Fue en el momento en que se entonaba el himno nacional, que vino el momento más incómodo de la jornada en el acto del partido Demócratas, cuando se comenzó a escuchar por los parlantes la tercera estrofa, la que fue utilizada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lea También: Pardow: proceso de caducidad a Enel «no tiene un objetivo político»

Al comenzar a escucharse la polémica estrofa, Rincón hizo gestos para que se cortara la reproducción, mientras que la diputada Johana Pérez miraba hacia el costado con una sonrisa incómoda.

Rincón, hizo gestos de rechazo a la estrofa, moviendo sus pulgares hacia abajo como forma de rechazo. Al final, la senadora por el Maule se tomó con humor la situación y le dijo a los presentes: “Claramente están todos atentos”.

La polémica tercera estrofa

La polémica tercera estrofa que hace alusión a «los valientes soldados», y que hace 30 años dejó de ser parte del protocolo para ceremonias y a actos oficiales. Pero, ¿por qué?

A lo largo de la historia han habido dos letras distintas de la canción nacional, tres interpretaciones y cuatro decretos de gobierno que lo regulan.

El himno no tuvo carácter oficial sino hasta el 12 de agosto de 1909, cuando un decreto estableció la «edición oficial del himno patrio» en la versión de Lillo; y en 1941, con otro decreto ratificatorio.

El dictador Augusto Pinochet ordenó el decreto en 1980 donde, por primera vez, se estableció una estructura para interpretar el himno: se inicia con el párrafo 5, sigue el estribillo y se remata con la estrofa 3.

Es por eso que en 1990, apenas asumió Patricio Aylwin, un nuevo decreto restableció la tradición republicana del quinto párrafo y el estribillo. De todas formas, los decretos solo aplican para actos y ceremonias oficiales, y no para personas y medios, como una radio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo