Nacional y economía

Denuncian crisis sanitaria por falta financiera en hospitales públicos

Está Pasando

Denuncian alerta sanitaria por crisis financiera en hospitales públicos
«Eso no había ocurrido antes. No pueden funcionar los pabellones, no se contratan servicios y productos de insumo, se adeuda a los proveedores», recalcó Juan Luis Castro.

La movilización hace algunos días de los funcionarios del Hospital Carlos Van Buren, que denunciaron serias falencias de financiamiento par mantenerse funcionado, fue solo la punta del iceberg. La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus) difundió un listado de los principales recintos de salud en alerta por falta de recursos y la situación es dramática. Una crisis sanitaria.

«Estamos hablando del Gustavo Fricke, de Temuco, de Iquique, de El Carmen de Maipú, del San Borja, del Padre Hurtado, La Florida y muchos otros más. Hay una escalada generalizada de eventual colapso, porque el dinero les alcanza hasta fin de este mes de octubre», dijo al respecto el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

«Eso no había ocurrido antes. No pueden funcionar los pabellones, no se contratan servicios y productos de insumo, se adeuda a los proveedores», recalcó.

Lea también: Funcionarios de la Presidencia piden renuncia de administradora

A su juicio, «se le están negando recursos a un sistema que se está dejando morir. Y dejar morir no a un hospital, sino a miles de chilenos que no tienen acceso».

«Ese es el efecto final. Por eso esto es grave, no da para más. No lo habíamos visto con esta magnitud y yo espero que todas las autoridades estén a la altura de este problema gravísimo que Chile enfrenta por dejar a los hospitales prácticamente en la agonía financiera en el tiempo que estamos viviendo para discutir un presupuesto que es más adelante, pero el presente se está olvidando», añadió.

Castro especificó que por este motivo están convocadas para el lunes la ministra de Salud y la directora de presupuesto, «que es la responsable financiera del Estado, porque ahí es donde hay hoy un tope brutal».

ALERTA SANITARIA

Por su parte,  Margarita Paz Araya, presidenta de Confedeprus, calificó la situación como «alerta sanitaria».

Especificó que «hoy día estamos en una crisis sanitaria y es importante que la población lo sepa».

«Esto no es nada nuevo en la salud pública de Chile. Está desmantelada hace muchos años y eso de debe a fallas estructurales, donde subsidiamos los derechos de todos y todas y no entregamos los recursos directamente a nuestros hospitales. Hoy exigimos un compromiso de este Gobierno para legislar con el mismo ahínco que legisla para proteger las isapres y la salud privada», recalcó.

Aseveró, además, que «hoy son necesarias medidas legislativas urgentes», porque los hospitales necesitan los recursos «para garantizar el acceso a la salud, para garantizar una salud digna, oportuna y de calidad y, por supuesto, para garantizar condiciones de trabajo decentes para el equipo de salud».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo