Internacional

Denuncian la presencia de militares entre los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Antonia Mundaca con información de Europa Press.

Este lunes se ha dado a conocer la lista con los nombres de los 153 aspirantes a formar el CNE, en la que aparece el Mayor General Fabio Zavarse

La ONG Control Ciudadano ha advertido de la presencia de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las listas de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de la organización de las elecciones en Venezuela.

«Entre los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral, aparece el Mayor General (GNB Fabio Enrique Zavarse Pabón, Cmdte de la GNB 2019-21; Cmdte REDI Occidental 2018-19; Cmdte ZODI Capital 2017-18). No hay precedentes de un rector que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional, al frente del CNE», ha apuntado Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Según constanta la página web de Control Ciudadano, Zavarse «ha sido sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y el de Panamá por ‘violación de derechos humanos’, ‘corrupción y responsabilidad en actos de represión’, entre otros señalamientos».

Este lunes se ha dado a conocer la lista con los nombres de los 153 aspirantes a formar el CNE, en la que Zavarse aparece como uno de los 97 candidatos propuestos la sociedad civil.

La Asamblea Nacional venezolana eligió en mayo de 2021 un nuevo CNE para un periodo de 7 años, pero en junio la renuncia de los miembros principales y suplentes afines al chavismo generó una crisis institucional que llevó a abrir un nuevo proceso para su renovación.

A excepción de Tania D’Amelio, quien renunció al organismo cuando la nombraron magistrada al Tribunal Supremo de Justicia en 2022, y el actual presidente del organismo, Pedro Calzadilla, el resto de los rectores principales y suplentes repiten como candidatos.

Esta semana se inicia el proceso de evaluación, en el que se verificará y certificará la documentación presentada y comenzarán las entrevistas a los postulados. Además se pedirá a los organismos del Estado información sobre cada uno de los aspirantes.

Tras la presentación de candidatos comienza la etapa de objeciones, donde no se acepta el anonimato y deben ser presentadas por escrito las pruebas fehacientes del cumplimiento de alguno de los requisitos. Superado este período se pasa el listado al pleno de la Asamblea Nacional para que decida quiénes serán los nuevos rectores.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =