La segunda fecha del World Challenger Series de rugby seven arrancó con fuerza para Chile. En su debut dentro del Grupo A, los Cóndores 7 impusieron su jerarquía y vencieron con autoridad a Hong Kong por 24-7.
El marcador se abrió temprano, cuando Manuel Bustamante apoyó el primer try a los dos minutos. Sin embargo, la conversión de Diego Warnken no prosperó, dejando el tanteador en 5-0.
Pasados los 10 minutos, Nicolás Garafulic amplió la ventaja con un nuevo ensayo, y esta vez Luca Strabucchi sumó los dos puntos extra, dejando a los nacionales 12-0 arriba. Pero los asiáticos reaccionaron y, con un try de James Christie más la conversión de Bryn Phillips, recortaron la distancia.
En los minutos finales, Chile aseguró su victoria con un penalty try que estiró la diferencia a 19-7. Como broche de oro, Antonio Corbella selló el 24-7 definitivo con una última anotación.
Lea también: Team de Olimpiadas Especiales viajó a Italia a representar a Chile
DOLOROSA CAÍDA ANTE JAPÓN
El segundo partido fue una batalla intensa ante Japón. Los nipones pegaron primero con un try de Toma Shiwachi en el minuto 2, seguido de otro de Ren Ouchi a los 5’. Sin embargo, la conversión de Kota Nakama falló, dejando el marcador en 10-0.
La reacción chilena no se hizo esperar. Diego Warnken y Clemente Armstrong lograron dos ensayos para empatar el encuentro. Luego, en los 12’, Armstrong dio vuelta el partido, poniendo en ventaja a los Cóndores.
Pero el desenlace fue amargo. A segundos del final, Yohei Yamamoto apoyó en el ingoal chileno y Nakama, esta vez preciso, concretó la conversión para el 17-15 definitivo, que dejó a Japón como líder del Grupo A.
A PENSAR EN SAMOA
Ahora, los Cóndores 7 se medirán ante Samoa este sábado 8 de marzo a las 06:06 horas por las semifinales del quinto puesto. El ganador disputará la siguiente fase contra el vencedor del cruce entre Tonga y Georgia.
En la previa de este desafío, el técnico Joaquín Todeschini analizó la actuación del equipo y la mentalidad con la que afrontan el torneo en Ciudad del Cabo.
“Lo estamos disfrutando mucho. Es duro porque hay momentos mejores que otros y, esta vez no, como siempre digo, veníamos pegando en el palo y este torneo se nos dio», comenzó señalando en conversación con La Tercera.
Agregó, «pero también somos conscientes de que estuvo muy parejo, que podríamos tranquilamente por una jugada haber quedado en el lote de abajo, pero la cabeza de los chicos está muy bien, así que ojalá que mañana (hoy) podamos repetir ese gran torneo que hicimos”.
El DT también destacó los objetivos a corto plazo y la presión de mantenerse en la pelea. “Los objetivos que nos trazamos a corto plazo, y de este torneo, obviamente es de vuelta meternos en el lote de arriba para ya quedar bien, con un buen puntaje para Cracovia y obviamente ganarlo. Ahora, tenemos esa linda presión de ganar de vuelta el torneo y, como siempre digo, lo más difícil es mantenerse, así que vamos en busca de eso nuevamente”, cerró Todeschini.
Los Cóndores 7 saben que el desafío es grande, pero con el vuelo que han tomado, la ilusión de un nuevo triunfo sigue más viva que nunca.
¡A PELEAR POR EL QUINTO! 💪💪
Los «Cóndores 7» cayeron estrechamente ante Japón 🇯🇵 (17-15) en la fase de grupos del World Rugby Sevens Challenger Series de Ciudad del Cabo 🇿🇦 (2ª etapa) y no lograron acceder a las semifinales.
Los chilenos jugarán este sábado ante Samoa 🇼🇸… pic.twitter.com/1epxmLlg2O
— Team Chile (@TeamChile_COCH) March 7, 2025