Otra crisis se suma al haber de la máxima entidad del fútbol nacional. La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) confirmó que no tiene fondos para seguir financiando al fútbol formativo. Junto con esto, presentó un plan que buscará salvar a los clubes y evitar la eliminación de la liga, que de suceder dejaría a miles de niños y adolescentes sin competir.
“Hoy no está quebrada la ANFP», mencionó en su momento Pablo Milad, mandamás del fútbol profesional chileno. «Sí hemos hecho una variación completa, una reestructuración de gastos. Cuando llegué había 42 teléfonos que pagaba la ANFP de funcionarios que no estaban trabajando, hemos reorganizado la canalización de gastos y hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países”, indicó.
Lea también: ‘Caso Almirón’: El elemento clave que complicaría la denuncia de La U
Agregó. “«Hasta el año 2022 se jugaban 2.000 y fracción partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos, optimizamos y pasamos de $ 2.000 millones que costaba a $ 5.600 millones el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo».
La ‘gran’ solución
Este martes, Pablo Milad manifestó que se buscará que los propios clubes puedan asumir el 50% de los gasto de organización y los partidos, mientras que el porcentaje restante lo cubriría la ANFP.
¿Cómo funcionaria esto? Se crearía un «fondo común» al que aportarían los clubes dependiendo del presupuesto e los ingresos que dispongan por los derechos televisivos. Ahora bien, el porcentaje que debería entregar cada equipo, aún está en discusión.
La propuesta será presentada la próxima semana al «Consejo de Presidentes», donde están los representantes de todos los clubes de la Primera y Segunda División. Aunque, siempre la última palabra la tiene la ANFP.