La final de la Copa Chile, disputada recientemente entre Universidad de Chile y Ñublense, dejó un amargo sabor en el conjunto de Chillán. La U se logró consagrar como campeón tras vencer 1-0. Pero, un par de incidentes durante el encuentro generaron gran polémica, principalmente en torno a la anulación de un gol de Ñublense y la expulsión de Patricio Rubio.
En el minuto 60 un momento crucial se vivió en el partido. Ñublense consiguió lo que parecía ser el gol del empate gracias a una definición del delantero Patricio Rubio. Sin embargo, tras una revisión en el VAR y los reclamos de los jugadores de La U, el árbitro José Cabero anuló la anotación.
Lea también: ‘Caso Almirón’: El elemento clave que complicaría la denuncia de La U
¿La razón? Una falta previa sobre Franco Calderón. Esta decisión desató la furia de los futbolistas del equipo rojo, especialmente de Rubio, quien fue grabado por las cámaras de TNT Sports cuestionando el arbitraje. “Los de arriba, de arriba hacen todo esto. Cagones. Está arreglado, si ya perdieron el año”, dijo el delantero, visiblemente molesto.
El día de furia de Rubio
A medida que el partido llegaba a su fin, Ñublense insistía por igualar el marcador. Sin embargo, en el minuto 90+6′, Rubio fue sancionado con tarjeta amarilla por golpear a Gabriel Castellón con la pierna. El goleador, aún enojado, volvió a acercarse al árbitro para protestar, lo que derivó en su expulsión. En un gesto de desesperación, Rubio intentó gritar hacia las cámaras, pero su entrenador, Mario Salas, lo detuvo y lo sacó rápidamente del campo.
Pero, la historia está lejos de terminar. Una vez concluido el encuentro, que daba como vencedor de la Copa Chile a Los Azules, Patricio Rubio continuó con sus críticas.
En declaraciones a Cooperativa, reiteró su desacuerdo con la anulación del gol, afirmando que la decisión estaba relacionada con un presunto perjuicio sufrido por la Universidad de Chile en la definición del Campeonato Nacional contra Colo Colo.
“Lo que dije no más. A la U le robaron el título por la falta que inventaron –en el partido ante Everton– y ahora querían arreglarla, cuando el problema es de la ANFP”, expresó.
El delantero también mencionó lo que le dijo su entrenador, Mario Salas, en el camarín. “El profe me dijo que me calmara, que ya habíamos dejado todo y que no dependía de nosotros”.
Por su parte, José Cabero incluyó los incidentes en su informe arbitral. En él detalló que, durante la revisión del VAR, Rubio se dirigió hacia una de las cámaras y protestó directamente a la transmisión, diciendo: “Está arreglado, si ya perdieron el año estos culiaos igual”. Además, al ser expulsado, el goleador utilizó un lenguaje ofensivo y grosero, gritándole al árbitro “soy cagón malo concha de tu m****” mientras hacía gestos obscenos.