Política

Desde los distintos sectores político cuestionan la propuesta de Boric de una declaración conjunta en torno a los 50 años del golpe

Agencias

Tanto en la derecha como en el oficialismo plantearon dudas frente a la posibilidad de lograr un acuerdo que los represente a todos.

No tuvo la mejor acogida la idea del Presidente Gabriel Boric de convocar a todo el arco político a firmar una declaración por los 50 años del golpe de Estado. El llamado lo hizo el Mandatario en una entrevista con Radio Ser de Madrid, en medio de su gira europea, que ha contemplado diversas actividades en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Desde la oposición, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, cerró toda posibilidad diciendo que “nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista. Una visión de pasado”.

Por su parte, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, expresó que “este llamado del Presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”.

En el oficialismo, el senador socialista Fidel Espinoza, manifestó que “es imposible que podamos contemplar la posibilidad de que todo el arco político esté, porque hay ciertos sectores que son extremos y que no lo van a querer”.

“No lo va a querer el Partido Comunista ni por el otro lado el Partido Republicano. Yo tampoco podría sentarme con republicanos, que en estas fechas están pretendiendo de una u otra manera generar condiciones de la nueva Constitución para sacar libre a los asesinos criminales de Punta Peuco”, sentenció.

Desde el aludido PC, el diputado Luis Cuello, manifestó, en conversación con CNN, que “el Presidente está haciendo un intento para llegar a un acuerdo mínimo democrático, pero yo lo vería con mucha cautela la reacción y respuesta los sectores de derecha”.

VALLEJO DEFIENDE

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, afirmó que el mandatario “ha sido muy claro en que queremos invitar a todos los partidos a una condena transversal a las violaciones a los derechos humanos, a lo que fue el golpe de Estado como ruptura democrática”.

“Eso se va a reflejar en una declaración que esperamos que todos estén llanos a firmar”, agregó en entrevista con CNN Chile.

Asimismo, la ministra Vallejo sostuvo que “nos han preocupado algunas declaraciones este último tiempo de sectores de la derecha, no de todos, que han justificado el golpe de Estado”.

Por lo mismo, sentenció, la idea es que “eso no se vuelva a producir y que la voluntad democrática, el respeto por la democracia y los DDHH, sea sin miramientos y lo más transversal posible”.

“Vamos a tener distintos actos y uno de ellos va a implicar esta invitación a todos los sectores políticos”, adelantó la ministra Vallejo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =