Política

Desde republicanos le envían mensaje a la UDI; «se equivoca profundamente al imputar delitos a Jackson sin tener las pruebas necesarias»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Acusan a la UDI de querer imitar a republicanos en una línea dura con el gobierno, «vamos a ver si en las votaciones lo mantienen», advierten

En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado republicano José Carlos Meza hizo una dura crítica a la UDI ante su postura de condicionar el diálogo en la reforma de pensiones a la renuncia del ministro Jackson. «Las conversaciones en temas a largo plazo no debiesen estar supeditados a una persona sino a las ideas de fondo», dijo, al tiempo que manifestó que el partido cometió un error.

El parlamentario sostuvo que esta posición dura de la UDI se verá si es real o no a la hora de las votaciones en el Congreso, acusando que más parece una conducta que intenta imitar a la del Partido Republicano.

«Las conversaciones en temas a largo plazo no debiesen estar supeditados a una persona sino a las ideas de fondo. Hay cosas de fondo que la propuesta de la ministra Jara a los republicanos no estamos de acuerdo, porque busca apropiarse de los fondos de los trabajadores. Y eso no va a cambiar esté la ministra Jara, el ministro Jackson, esté quien esté… nos importa que cambien las ideas y no necesariamente las personas», dijo.

Para Meza, «la forma de hacer política es con hechos y no solo con palabras. A la hora de las votaciones vamos a ver si es que la UDI es una oposición dura o no, porque ahí hemos visto que hay muchas inconsistencias en Chile Vamos. Pasó en la acusación contra el ministro Ávila, donde faltaron votos de Chile Vamos y la UDI; en la acusación contra el ministro Jackson en enero faltaron votos de la UDI; en la acusación contra la ministra (Izkia) Siches faltaron votos de la UDI».

El republicano fue directo al cuestionar la conducta de la UDI: «En la performance de la UDI se ve que buscan asemejarse al estilo del Partido Republicano, que ha sido una posición crítica, dura, pero también que ha sabido entregar al gobierno cuando corresponde, cuando son cosas buenas. La UDI se equivoca profundamente al imputar delitos sin tener las pruebas necesarias. Los chilenos no tenemos confianza -me incluyo- en lo que hace el ministro Jackson, pero tampoco tengo pruebas para acusarle ningún delito. No voy a caer en esa equivocación».

También dijo que el presidente de la UDI, Javier Macaya, se equivocó al respaldar la carta de los 23 diputados UDI donde acusan a Jackson de estar involucrado en el robo de los computadores en el Ministerio de Desarrollo Social. Meza respondió: «Sí, es un error haber condicionado una conversación que es de fondo a una cuestión que es de forma, que es la presencia de un ministro. En segundo lugar, exigirle al gobierno que haga cumplir la responsabilidad política del ministro Jackson cuando tuvieron la oportunidad de exigirle eso en enero de este año y no estuvieron los votos, es un error». Sobre si la UDI debe pedir disculpas, el parlamentario afirmó: «Cualquier persona que entiende que se equivoca y se arrepiente, va a pedir disculpas, pero no me corresponde a mí exigírselas a alguien».

Finalmente, respecto a la participación del Partido Republicano en la mesa de la reforma de pensiones, el diputado explicó: «Hemos participado de manera informal con algunos de nuestros asesores, Gabriel Domínguez y Jaime González, quienes pidieron información al ministerio sobre algunos temas que para nosotros eran importantes para tomar decisiones; información que, hasta esta hora, no nos ha llegado. Y esa es la razón por la cual tampoco seguiremos participando de esta mesa».
Y agregó: «Las discusiones en materia legislativa se dan en el Congreso. Ahí siempre va a estar nuestra disposición, pero si nos van a invitar a una conversación donde simplemente hicimos preguntas que no fueron respondidas, la información no fue dada, consideramos que no es una negociación de buena fe».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =