Política

Destapan nuevo escándalo en caso Convenios en el Bío Bío $250 millones la gracia

Santiago, Chile.

Mario López M.

Desde el Gobierno Regional, al ser consultados por este tema, indicaron a que los antecedentes vinculados al proyecto de la Fundación En Ti fueron entregados a Fiscalía.

Otra vez el caso fundaciones vuelve a hacer noticia en el Biobío: convenio, que involucró 250 millones de pesos por trato directo, estaría vinculada la pareja de la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi.
Millonarias compras en lencería y tiendas de ropa.

El diputado Eric Aedo (DC) calificó la situación como una «picantería», tras aparecer un nuevo caso de irregularidades originadas por un convenio directo en la Región del Biobío. Se trata esta vez de una OTEC que prestó servicios a un proyecto de seguridad y que gastó millones de pesos en ropa y lencería.

El caso se conoció luego de una autodenuncia realizada por Matías Godoy, representante legal de Frumisal, empresa que había sido adquirida por Nicolás Polanco, pareja de la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi, justo el día antes de hacer negocios con la fundación En Ti.

Fundación En Ti, es una organización que Polizzi «arrendó» por una suma de dinero (más bien el nombre y la firma del director), y con la cual se adjudicó contratos por un proyecto de recuperación de espacios y seguridad en el Barrio Norte de la región.

No obstante, se descubrió que, parte de los fondos obtenidos, se depositó al círculo cercano de Polizzi. Una de las instituciones contratadas para cumplir el trabajo fue el Organismo Técnico de Capacitación «Frumisal Limitada». Esta compañía la adquirió Nicolás Polanco Torres, supuesta pareja de Camila Polizzi, justo un día antes de su primer negocio con la Fundación En Ti.

El negocio lo adjudicó con su cercano, Matías Godoy, quien obtuvo el 95% de la sociedad, aunque este último afirmó que fue engañado, ya que nunca tomó decisiones directivas en Frumisal, y presentó una denuncia ante Contraloría.

En este proyecto de seguridad, financiado con 250 millones de pesos asignados por vía directa, se utilizó una parte del dinero en compras en lencería, además de las tiendas Zara y Saville Row, las que fueron justificadas con cinco facturas.

El diputado Eric Aedo (DC) dijo que «entregar 250 millones de pesos para financiar la compra de ropa interior de quienes pertenecen a esas organizaciones no solo es indebido, sino que francamente es una picantería».

A su vez el también diputado Sergio Bobadilla (UDI) comentó que «esto no puede y no debe quedar en la impunidad, aquí se debe aplicar el máximo rigor de la ley a las autoridades que firmaron para entregarle estos recursos a estas fundaciones que se concertaron para robarle los recursos que le pertenecen a todos los chilenos».

Por su parte, el diputado Félix González (PEV) indicó que «esperamos que la justicia encuentre responsabilidades y que esas responsabilidades se paguen de manera efectiva, que los dineros se devuelvan al fisco».

Polizzi en 2021, se postuló a la alcaldía de Concepción como independiente con cupo del Frente Amplio y Comunes, sin embargo el FA le quitó su apoyo cuando Polizzi señaló en CNN que no estaba de acuerdo con la despenalización del aborto sin causales. Finalmente, obtuvo 6.559 votos, un 8,28% del padrón total, obteniendo la cuarta mayoría, sin resultar electa. También intentó llegar a la Cámara de Diputados, sin éxito.

Sobre la acusación que pesa sobre la excandidata en cupo del Frente Amplio, Polizzi afirmó que los contratos se hicieron en correcta norma. Además, indicó que «Yo mantuve una relación laboral con la entidad ejecutora (Fundación En Ti), a la cual no pertenezco y jamás he pertenecido a su directorio. Desempeñé funciones como encargada de programa, mi vínculo con el territorio, y mi experiencia social en el sector, llevaron a que por seis meses cumpliera la función de encargada de programa hasta su término el día 11 de julio».

Desde el Gobierno Regional, al ser consultados por este tema, indicaron a que los antecedentes vinculados al proyecto de la Fundación En Ti fueron entregados a Fiscalía.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cuatro =