Internacional

Dina Boluarte pidió perdón «en nombre del Estado» por los fallecidos y heridos en protestas

La presidenta de Perú, realizó un discurso en el Congreso durante las Fiestas Patrias Peruanas, mientras las calles se llenaban de manifestantes en contra de su gobierno.

Entre diciembre de 2022 y marzo de este año, 77 personas en Perú murieron producto de las manifestaciones ocurridas durante ese lapsus.

Hoy, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró «nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso».

Cada 28 de julio, Perú cumple años de indepencia. Este 2023 el país vecinó cumplió 202 años. Es en ese contexto que la Presidenta dio su discurso, el primero que realiza una mujer en la historia peruana.

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, indicó Dina Boluarte.

Expresó, además que “no hay forma de reparar ni devolver la vida. Eso lo tenemos claro». No obstante, «mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados or intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También a 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional».

«No hubo vencedores ni vencidos», luego de que terminaran las manifestaciones, indicó Boluarte, «La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo”, señaló y agregó que relanzaría el foro de acuerdo nacional «incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes»,

Estas últimas palabras cobran un particular sentido, dadas las protestas convocadas por distintos sectores durante las Fiestas Patrias peruanas en contra de su gobierno. Movilizaciones que iniciaron aproximadamente a las 9.00 de la mañana en Perú y que continúan hasta ahora, como constató El Comercio.

Respecto a las muertes y lesiones en protestas, aseveró que no habrá impunidad «para nadie». Junto a ello afirmó que cumplirá con las recomendaciones de la CIDH y que va a «firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =