Política

Diputada Emilia Nuyado: es «grave el que el Estado no haya cobrado durante 10 años impuestos a las telefónicas»

Santiago, Chile.

Mario López M.

La representante parlamentaria de origen mapuche, Emilia Nuyado, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de presentar una apelación ante la Corte Suprema en relación a la posible concesión de libertad condicional al machi Celestino Córdova.
Nuyado: «al constatar los montos que se adeudan al Estado, nos parece de una irresponsabilidad tremenda y de una negligencia inexcusable lo que ha pasado».

La Diputada Emilia Nuyado (PS), de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara, calificó de grave la deuda por más de 7 mil millones de pesos por el no cobro de gravámenes a empresas telefónicas por parte de Subtel.

Sin perjuicio de que la parlamentaria valoró que la entidad haya tomado la decisión de iniciar sumarios internos, precisó que hay una negligencia inexcusable el no contar con personal adecuado.

«NEGLIGENCIA INEXCUSABLE»

Nuyado indicó que «al constatar los montos que se adeudan al Estado, nos parece de una irresponsabilidad tremenda y de una negligencia inexcusable lo que ha pasado».

«Hoy estamos justamente en un discusión de como fortalecer el Estado mediante gravámenes y parece una burla que por falta de equipo o personal idóneo se hayan olvidado de hacer cobros. La mayoría de los chilenos pagan sus impuestos como corresponde, por eso nos parece al menos insólito que empresas gigantes de la telecomunicaciones hoy desconozcan la deuda», reclamó la parlamentaria.

Sobre este mismo punto, Emilia Nuyado, valoró «la determinación de la actual administración de la Subsecretaría de telecomunicaciones que optó por autodenunciarse al enterarse de este escandalo», pero advirtió que «el Presupuesto del próximo año debe contar con suficientes recursos para fiscalizar y cobrar las deudas que hay con el Estado tanto esta, como en otras instituciones», señala Crónica Digital.

«Hoy el Estado requiere de recursos urgentes para llevar adelante sus políticas sociales y por eso todas las reparticiones deben tener una unidad especializada para realizar estas gestiones. No podemos darnos el lujo de permitir grandes empresas de telecomunicaciones eludan sus responsabilidades. Pero también nos parece una tremenda patudez que grandes compañías que han ganado millones de dólares por año, hoy desconozcan la deuda», concluyó Emilia Nuyado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =