lo más leído

Diputada Pérez vinculada a tráfico de influencias en filtración de la PDI

Santiago, Chile.

Mario López M.

Catalina Pérez en el ojo de la PDI
PDI sospecha que los vínculos de la diputada Pérez con Contreras eran más allá de lo sentimental, habría tráfico de influencias

Diputada Pérez vinculada a tráfico de influencias en un informe de la PDI que habría sido filtrado y que da cuenta de los eventuales delitos en torno a Democracia Viva origen del caso «Convenios».

En dicho informe, supuestamente reservado, aparecen distintos testimonios prestados en el marco de la investigación y que darían cuenta cómo se fraguó este, hasta ahora, fraude al fisco.

La penal, analiza meticulosamente desde sus orígenes los vínculos políticos que dieron pié a que fundaciones sin experiencia ni giro, recibieran millonarios fondos del Estado.

Múltiples delitos

El análisis policial advierte la comisión de delitos que involucran directamente al exseremi Carlos Contreras, al ingeniero Daniel Andrade y, por primera vez, se menciona a la parlamentaria de RD.

Entre los testimonios que reveló La Tercera, se encuentra el de la abogada del Serviu de Antofagasta, Aleksandra Vrasalovic, quien declaró ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (BRIDEC).

“Contreras Gutiérrez me llama a su oficina y me solicita revisar comunicados de prensa que responderían a la noticia que saldría ese día sobre su nexo con Daniel Andrade de la fundación Democracia Viva», parte señalando la profesional.

Amores que matan

Indica que sólo conoce a Contreras, «pero desconocía su relación de pareja con la diputada Pérez vinculada a tráfico de influencias por la PDI.

siendo la primera vez que escucho que la nombra en alguna reunión», relata.

Vrasalovic describe la conducta de Contreras: «Estaba muy nervioso y constantemente salía a hablar telefónicamente fuera de la oficina”, recordó la testigo ante la BRIDEC.

El informe de 60 páginas de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, da cuenta a la Fiscalía del resultado de allanamientos, declaraciones de testigos y la revisión de antecedentes de la indagatoria.

No solo pareja

Por primera vez se vincula directamente a la diputada Catalina Pérez, hoy suspendida de RD, con la trama judicial que indaga el Ministerio Público.

Hasta ahora su único nexo era su relación sentimental con Andrade, el cual acabó -según ambos- al estallar el caso. Pero los funcionarios de la PDI apuntan serias sospechas al rol de la congresista.

“No estoy disponible a aceptar que se busque endosarme a mí responsabilidades por actos que comenten terceros”, dijo el 19 de junio, desde el Congreso, la parlamentaria de RD.

Diputada Pérez vinculada a tráfico de influencias

Un mes más tarde, el 19 de julio la PDI entregó a la Fiscalía de Antofagasta el primer informe que resultará fundamental para las pesquisas que prepara el equipo investigador.

“Conforme a las diligencias realizadas durante el transcurso de la presente investigación, existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”, señala el informe.

“Existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez”, indica.

La PDI asegura que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremía le hicieron saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.

El testimonio de Marietta Méndez, funcionaria a honorarios de la Seremi que se desempeñaba como Analista del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, dio cuenta de las primeras sospechas:

Primera denuncia

Méndez dijo a la PDI que “los primeros días de mayo del presente mes el exseremi me muestra una carta realizada por funcionarios de Serviu, dirigida a la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Tatiana Rojas, que señalaba (…) que les parece extraña la forma en que él había elegido las cinco nuevas fundaciones que participaban en el programa de asentamientos precarios”.

Agrega que “llamaba la atención que en una de las fundaciones nuevas estaba la pareja de la diputada por esta región, Catalina Pérez. Y que había un gasto en arriendo de $54 millones autorizado por la Seremi para la Fundación ProCultura”.

Todos los relatos apuntan a que Contreras contrató “a dedo” a la fundación Democracia Viva, pero también a otras.

A dedo las designaciones

Méndez, asegura que Contreras invitó vía mail a participar a determinadas fundaciones de los $ 5.000 millones que el Serviu se adjudicó en 2021 para todos los Programas de Asentamientos Precarios.

La invitación habría sido «a través de mail a participar en dicho programa, que hasta ese momento sólo era desarrollado por cuatro fundaciones elegidas por Serviu”, declaró.

Dijo ignorar «cómo fueron elegidas las fundaciones, los criterios que utilizaron; lo que sí sé, es que hay una resolución que el exseremi envió a realizar a jurídica con los requisitos mínimos que debía tener cada fundación para participar».

Rol del Serviu

Allí Méndez deslizó que «Fue el Serviu quien estableció que los $ 5 mil millones se debían dividir en 74 convenios, debido a que cada uno de ellos no debía superar las 5.000 UTM para que no pasaran por el trámite de toma de razón de la Contraloría”, afirmó.

Otro testimonio, correspondería a Diego Barrera, analista financiero de la Seremi, quien dijo que hubo situaciones que encontraba “extrañas”.

Aseguró que “me llamó siempre la atención la tendencia política de las fundaciones”, todas las cuales han aparecido vinculadas a Revolución Democrática y el Frente Amplio.

«Chile revolucionario»

Señaló Barrera que “escuché conversaciones pro gobierno y antioposición en el sentido de que se debía trabajar a futuro por el Chile revolucionario”, dijo.

Según la PDI, “La concejala de esta comuna Paz Fuica podría estar involucrada, ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”, indica el informe.

La PDI advierte en el informe: “Llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =