Internacional

Diputado boliviano no descarta militarizar frontera con Chile: «Esto no se va a arreglar con reuniones»

Agencias

«No voy a decir nada sobre el tema bilateral, pero el tema de nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor, porque no hemos podido controlar y no tenemos relación de veras», sostuvo Gustavo Aliaga (Comunidad Ciudadana).

El diputado boliviano Gustavo Aliaga (Comunidad Ciudadana) se manifestó preocupación por el aumento de crímenes en la frontera con Chile y advirtió que «estamos a punto de que se tenga que militarizar la zona, porque si están cruzando vehículos, las cosas que hemos visto en estos últimos días han sido muy dolorosas, porque nos hemos olvidado del país».

El parlamentario emitió estas declaraciones luego de la reunión del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reuniera con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, para coordinar nuevas medidas de seguridad, a raíz del ataque que sufrieron tres chilenos en el territorio andino tras intenta recuperar un camión robado.

Según Aliaga, es importante mejorar la relación entre ambas naciones, puesto que las medidas implementadas hasta la fecha no han dado resultados.

«No voy a decir nada sobre el tema bilateral, pero el tema de nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor, porque no hemos podido controlar y no tenemos relación de veras», sostuvo el parlamentario.

A su juicio, se deben unir las policías y no enfocar los esfuerzos en las reuniones técnicas.

«Ayer escuchaba al ministro que decía ‘vamos a hacer le reunión de la comisión mixta’; las reuniones de la comisión mixta son técnicas. Aquí tienen que unirse las policías y tiene que haber un proceso de inteligencia, porque realmente hay una mafia que se está movilizando en el norte de Chile y en el sur del Perú», sostuvo.

«Tenemos un problema muy delicado y no nos estamos dando cuenta, y a esto se suma la desconfianza que se le tiene a Bolivia por las cosas que hemos hecho en el sur peruano sobre el tema de la intromisión en asuntos internos y lo que está pasando en el norte argentino», agregó Aliaga.

Adicionalmente, el parlamentario boliviano puntualizó que en la frontera entre Chile y Bolivia se registra «narcotráfico, migración, vehículos, prostitución y una serie de temas que ya no puede controlar el gobierno (…) Hemos cruzado al otro lado, y la verdad es que no hay ninguna forma hoy día de que se relacionen nuestras policías, nuestra inteligencia a fin de que podamos arreglar».

«Esto no se va a arreglar con reuniones, se va a arreglar con buen voluntad», insistió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =