Entrevistas

Diputado Lagomarsino a EP: “No podemos estar envueltos en la disputa ideológica”

Antonia Mundaca

El llamado del diputado Lagomarsino: “No podemos estar envueltos en la disputa ideológica”.
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, analizó con Está Pasando los dos años de Gobierno, las ayudas por el megaincendio de Valparaíso, las listas de espera y más.

El llamado del diputado Lagomarsino: “No podemos estar envueltos en la disputa ideológica”

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, analizó con Está Pasando los dos años de Gobierno, la reforma previsional, las listas de espera, el uso de Fuerzas Armadas, las ayudas por el megaincendio de Valparaíso y la disputa por la testera en la Cámara Baja. 

En un recorrido multitemático, el parlamentario por el distrito 7 -Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo-, el diputado Lagomarsino afirmó encontrarse en estado de reflexión. 

¿La razón?  “Como un llamado de atención. Porque no podemos estar permanentemente envueltos en la disputa ideológica y perdernos en aquello. Y no ir justamente  al centro político, que es el que le hace mucho más sentido al chileno”, asegura. 

“DULCE Y AGRAZ” 

Este lunes 11 de marzo, la administración del Presidente Gabriel Boric cumplió dos años al mando. Desde su punto de vista, ¿cómo ha visto estos dos años? En términos legislativos, puntualmente.

Han sido de dulce y agraz, diría yo, en términos del mandato del presidente Gabriel Boric. Producto de que, efectivamente lo que se imaginó que iba a ser su Gobierno, ha distado bastante, lo que finalmente ha sido principalmente  producto de las materias que se han ido tocando. Diría yo que hemos aprobado una cantidad de estados de excepción, enorme; y proyectos de seguridad como nunca antes. 

Siento que la consigna de este Gobierno eran principalmente los temas más radicados en lo social. Y este foco ha costado impulsarlo, por ejemplo, en la reforma previsional. Ha avanzado muy lentamente y también en el mismo sector salud, que es el que me toca más de cerca por ser integrante de dicha comisión, pero además, como médico. 

El Gobierno se ha tenido que abocar en la materia de salud, de forma muy importante a resolver la crisis de las isapres por los efectos en el sistema en su conjunto y los afiliados que tienen. 

PENSIONES Y SALUD CONTRA EL TIEMPO

Pasando a la reforma de pensiones, que ha sido quizá uno de los proyectos que más se ha discutido y pese a ello, aún no logra un punto común ¿Cree que este año por fin va a lograr un punto común? O seguirá así de «lento», como menciona, diputado Lagomarsino.

Yo creo que más que anticipar que va a llegar a un punto común, yo diría que estamos contra el tiempo, producto de que el espacio legislativo, yo diría que debe ser principalmente durante este primer semestre del año 2024. Porque el segundo va a estar enfocado principalmente en las municipales y el próximo año 2025, ya van a estar todos en modo elecciones presidenciales. 

Entonces, creo que el Gobierno se tardó mucho en tomar ritmo.Recién diría yo que lo empezó a tomar el segundo semestre del año pasado. Y fue más bien tardío para poder abordar la transversalidad de los temas como quería. 

Regresando también a lo mencionado en el tema de salud, y yendo  ya netamente a lo que es salud mental. Ese ese ámbito puntual, ¿cómo lo ve? 

Que yo lo enfocaría más como un todo, porque hablar de alguna temática en particular dentro del ámbito de salud a veces es injusto. Porque no solamente hay una patología, hay miles de patologías en la salud. 

Yo lo abordaría más desde la perspectiva de las listas de espera, sea de especialistas como quirúrgica. Entendiendo que dentro de las listas de espera de especialistas hay una cantidad importante de pacientes en listas de espera psiquiátricas esperando atención para englobar lo su pregunta con una mirada más de sistema, más que exclusivamente un tema.

Y en ese sentido,  le ha costado al Gobierno poder reactivar  al 100% el sistema de salud después de la pandemia. Y a la vez, eh, también, le ha costado quebrar la curva de aumento de las personas en listas de espera. Llegamos a una cifra inédita en este Gobierno. Aquí uno veía que era principalmente el resultado de todo lo que sucedió por la pandemia,  eso es cierto, pero no se ha podido quebrar esa curva ascendente. 

SENTIR Y TENER SEGURIDAD

Ahora pasando al ámbito de seguridad propiamente tal y analizando lo que es el contexto actual, sobre todo las peticiones de los alcaldes que tienen que ver con esta solicitud abierta de apoyo de militares en sus comunas. Muchas veces la crítica que hay con eso, ya sea desde los mismos incluso que hacen a veces esa peticiones o del resto, es que no se puede contar con el apoyo de FF.AA, si es que no se regula primero el uso de la fuerza, a través  una Ley de Infraestructura Crítica… ¿Será este el próximo tema fuerza en el Congreso? ¿Qué opina diputado Lagomarsino?

Mire, primero que todo yo creo que hay que analizar. La gran parte del Frente Amplio que es, la columna vertebral del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Principalmente,  tuvo una participación en política desde el mundo parlamentario. El mismo presidente fue diputado. La ministra Camila Vallejo igualmente lo fue, entre otros. En ese contexto, la verdad del Parlamento es que es mucho más ideológico y tiene que ver mucho más con la disputa ideológica. 

Mientras que los municipios, tienen que ver con las respuestas concretas a las personas. Están en íntima relación con el ciudadano, con sus necesidades, con sus requerimientos y es por ello que uno ve una pugna. Entre un Gobierno que se construye desde el Parlamento, es decir, desde la disputa ideológica,  y sus alcaldes o varios de ellos, al menos los principalmente ligados a Revolución Democrática en este momento.  Como el alcalde de Maipú, que toma sintonía desde su rol como alcalde, desde la necesidad ciudadana. Y se genera un quiebre, diría yo, en esa médula, en esa columna vertebral del Frente Amplio, entre lo ideológico y lo pragmático, entre un Gobierno que sigue aferrándose a lo ideológico. 

La respuesta concreta para el ciudadano es del tema de seguridad. 

Lo planteo en estos términos porque es cierto que técnicamente esto tiene una bajada importante que usted ha abordado bien en términos de clarificar el rol que podrían tener las Fuerzas Armadas en la en la vigilancia de infraestructura crítica, pero también creo que es interesante abordarlo desde la perspectiva de  cómo se configura, las decisiones o el enfrentamiento que pueden tener distintos actores políticos que son parte del Gobierno o están cercanos a al Gobierno. 

En ese contexto, yo creo que es importante también desmitificar el rol que pueden tener las Fuerzas Armadas en la defensa de infraestructura crítica si uno, por ejemplo, va a Francia, hay militares resguardando, lugares críticos con un fusil, y las personas se sienten más seguras por ello. Y a la vez,  cumplen un rol importante en la defensa, obviamente. 

Hay varias complejidades, porque también, sacar a las fuerzas armadas de su estado, es decir, de lo que llevan, pos dictadura, como forma de actuar, que es principalmente tener un rol aa la espera y pasar a que tengan un rol activo, o mucho más activo y sacarlos de ese status quo, yo diría que no es fácil. Porque las instituciones a veces son difíciles de mover. Pero es en función del bien común que tenemos que perseguir, que es que las personas se sientan más seguras y estén más seguras efectivamente. Que a veces esos dos elementos, distan mucho el de la seguridad efectiva y la sensación de, pero tenemos que lograrlo. Tenemos que lograrlo y lograr sacar a las fuerzas armadas del status quo. 

SENAPRED “SUPERADO POR LA MAGNITUD DEL INCENDIO”

Yendo ahora a un tema que afecta en estos momentos por sobre todo a su distrito ¿Cómo ve los avances de la ayudas para los afectados por el mega incendio? ¿Qué podrían hacer desde el legislativo para monitorear esas ayudas? Para estar más presente, porque normalmente lo que tiende a pasar es que en estos desastres la  cooperación y la atención duran en tanto dura el desastre y todo el proceso posterior de reconstrucción se deja de lado ¿Cuál es su opinión en ese sentido, diputado Lagomarsino?

Mire, yo le entregue una propuesta concreta al presidente Gabriel Boric,  que tiene que ver con revivir una institución que lamentablemente se perdió con los años. 

Posterior al año 1939 en que estuvo el terremoto de Chillán, el presidente Pedro Aguirre Cerda, creó dos corporaciones. La Corporación de Fomento a la Producción -Corfo, que sigue existiendo hasta nuestros días, si bien ha cambiado bastante su orgánica y su rol-  y una segunda institución que era la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. 

Lamentablemente con el tiempo se fusionó con la Corporación de Vivienda -la Corvi-  y dieron en su conjunto,  una fusionada con la Corporación de Reconstrucción que pasó al servicio de Vivienda, Urbanismo -el Serviu-  y esta institución se perdió. 

¿Y por qué es relevante? Producto de que Serviu en la actualidad se aboca principalmente a lo que es la política de vivienda en situaciones de normalidad, es decir, las personas que no tienen vivienda,  buscar darle respuesta en procesos que a veces son más prolongados, es natural que sean un poco más prolongado. Pero el enfoque que hay que tener ante una emergencia sea un terremoto, un tsunami o un incendio como el que vivimos, mi región tiene que tener un enfoque de una respuesta mucho más rápida, porque son personas que tenían una vivienda y que la perdieron. 

Muchas veces, es el esfuerzo de toda una vida, poniéndose en los zapatos de ellos, empatizando con muchos adultos mayores. A mí me tocó conversar con muchos de ellos que tenían su vivienda después de décadas de esfuerzo y trabajo y que hoy día la perdieron, y que les quedan pocos años de vida porque tienen 70, 80 años y van a pasar sus últimos años de vida en una situación bastante desmejorada. 

En ese contexto es que le propuse al Presidente revivir la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que es una instancia que se puede avocar y activar a propósito de generar políticas de vivienda en situaciones de desastre. Creo que esto ayudaría significativamente. 

Ahora bien, creo que una gran crítica que yo he hecho públicamente es que el día de hoy la instalación de las viviendas de emergencia está en manos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.  Que ha podido levantar una cantidad de viviendas de emergencia importantes en un breve periodo de tiempo, pero que se ha visto superado por la magnitud del incendio. 

En incendios anteriores,  no de esta envergadura, se ha logrado levantar viviendas de emergencia bastante rápido y de forma bastante completa para la totalidad de los damnificados. Sin embargo, estamos ante cerca de 7000 viviendas siniestradas Y en ese contexto, aquí, se necesita una mayor participación del Serviu, si es que no existe esta corporación de reconstrucción, producto de que las manos son insuficientes.

DIPUTADO LAGOMARSINO EN REFLEXIÓN

Para finalizar, y en otro tema, prontamente va a haber un cambio de testera en la Cámara.  Actualmente la disputa por ese puesto entre el PC y el PDG sigue creciendo y sigue dividiendo un poco al centro y a la izquierda, principalmente. En ese contexto, si no hay puesta de acuerdo, ¿podría la oposición ocupar esa presidencia?

Yo diría que no me anticiparía al resultado. Y es probablemente que dado que el Gobierno  tiene una participación importante en estos procesos, puede conversar con cada uno de los actores en cada una y negociar. Creo que esto tiene altas probabilidades de resolverse en favor del oficialismo. 

Sin embargo, yo mismo me he declarado en reflexión, como un llamado de atención. Porque no podemos estar permanentemente envueltos en la disputa ideológica y perdernos en aquello. Y no ir justamente  al centro político, que es el que le hace mucho más sentido al chileno en sus problemas del día a día y que yo creo, y esto no es una cosa que me estoy inventando.

En esta disputa entre lo ideológico y por otro lado, la resolución práctica de los problemas del día a día, da cuenta de aquello de este problema que tiene el Gobierno y que yo busco hacer un llamado de atención, a través de mi estado de reflexión. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + catorce =